X

Una noche en el museo… pero sin ropa

Unos 150 desinhibidos aficionados al arte participan en la primera visita guiada al desnudo de la Galería Nacional de Australia, en la exposición James Turrell: A Retrospective, que tiene lugar actualmente en su sede de Canberra.

La retrospectiva resalta los 50 años de trayectoria del artista estadounidense de 70 años e incluye instalaciones creadas específicamente para Canberra, así como dibujos, reproducciones y fotografías.

Estar desnudo no es un requisito para ver la exposición, ya que los recorridos al desnudo se llevarán a cabo después del horario de apertura en solo tres días (del 1 al 3 de abril) y sólo pueden participar los mayores de 18 años.

No es necesario reunir el valor para desnudarse en esta ocasión. Las tres visitas (en cada una participarán 50 invitados) están totalmente reservadas, según el museo.

«El desnudo es realmente importante para la historia del arte», afirman.

Se dice que mientras visitaba Canberra el año pasado, Turrell animó a la galería a que permitiera que los visitantes experimentaran sus obras desnudos, como se hizo anteriormente en Japón.

 

 

«Bebemos la luz a través de la piel en forma de vitamina D… así que literalmente somos comedores de luz», dijo Turrell. «Es parte de nuestra dieta».

Las visitas guiadas al desnudo se hacen en colaboración con Stuart Ringholt, artista radicado en Melbourne quien ha dirigido experiencias similares en el Museo de Arte Contemporáneo de Sídney y el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Tasmania.

En la obra de Ringholt a menudo se exploran temas personales y sociales, tales como el miedo y la vergüenza, a través de situaciones absurdas o entornos de autoayuda amateur… lo que incluye las visitas guiadas en galerías al desnudo.

«Parece absurdo llevar a un montón de gente bellamente vestida a la galería cuando podemos llevar a un montón de gente desnuda», dijo Ringholt en una entrevista con el diario australiano Canberra Times.

«Al parecer olvidamos que el desnudo es realmente importante para la historia del arte. El museo es en sí reduccionista: tenemos la idea del cubo blanco, ¿pero entonces por qué hemos reducido al espectador por medio de su ropa?».

Además de Japón y Australia, otras galerías de todo el mundo han organizado recorridos similares.

En 2013, el museo Leopold de Austria ofreció una visita especial después del horario de labores a su exposición Nude Men From 1800 to the Present Day, que recibió a más de 60 amantes del arte desnudos.

DesdeLaPlaza.com/Diario Uno/AMH

Related Post