¿Qué piensas cuando te hablan de Japón?
Fácil, cultura y ojos achinados o estirados –depende del enfoque- y muchas personas blancas. Pero cuando te hablan de una Miss Japón se te viene la imagen de una chica delgada, blanca y con las facciones marcadas de los nipones.
Pero la más reciente edición del concurso de belleza en Japón todavía genera controversia, pues la ganadora del certamen no es la típica belleza a la que están acostumbrados.
Leer más: Miss Japón 2015 causa polémica por su aspecto… “poco japonés” (+Fotos)
Se trata de Ariana Miyamoto, una joven de 20 años de madre japonesa y padre afroestadounidense, una mezcla exótica para el país asiático.
Siempre hay una primera vez
Ariana es la primera japonesa de piel morena que representará al país en el Miss Universo.
En Japón a alguien de raza mixta lo llaman hafu (palabra que viene de “medio”, en inglés) y según el corresponsal de la BBC en Tokio, utilizan esta palabra para definir a alguien que no es extranjero pero tampoco es completamente japonés.
Su triunfo generó reacciones negativas en las redes sociales, algunos se cuestionaban que una hafu fuera Miss Japón y que representará al país en el exterior.
Futuro heterogéneo
Lo cierto, según Wingfield-Hayes, es que la sociedad japonesa tiene una visión muy limitada de lo que significa ser japonés. “Ellos suelen creer que son únicos pero esto no es cierto: son una mezcla étnica… parte coreanos, parte chinos”.
“No obstante, el mito es fuerte y eso hace que ser distinto sea difícil”.
Sin embargo, las estadísticas muestran que Japón ya no es el país homogéneo que muchos creen.
Uno de cada 50 niños nacidos en el país es birracial, y eso equivale a unos 20.000 bebés cada año.
Pero hoy la visión sigue siendo conservadora.Un ejemplo de ello es la escasa atención mediática que suscitó el triunfo de Ariana en su país.
La gran pregunta que se hacen muchos ahora es qué pasará si Ariana logra alzarse con la corona de Miss Universo.
Derrumbando estereotipos
Si hablamos de color, Japón no es el primer país que envía a una concursante mestiza a los concursos de belleza internacionales, de hecho en algunos casos es esa mezcla exótica la que les ha dado ese ‘extra’ a las participantes.
El Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional han coronado a representantes de color en sus ediciones.
Mientras que Jeymmy Paola Vargas Gómez, de Colombia, Elizabeth Mosquera, de Venezuela y Valerie Hernández de Puerto Rico, han sido las únicas mujeres de raza negra o morenas en ser coronadas como Miss Internacional en 2004,2010 y 2014 respectivamente.
Pero antes de que Mosquera representara a Venezuela en un certamen de belleza Internacional, Carolina Indriago había sido la primera mujer morena en ser coronada Miss Venezuela en 1998.
Como la belleza no distingue razas o discapacidades, la hermosa morena Vanessa Peretti, sordomuda de nacimiento, se hizo su camino en el modelaje y en 2006 participó en la “Noche más linda del año”, dónde se ganó la corona de Miss Venezuela Internacional 2006 y el derecho de representar al país en el Miss Internacional 2007.
Escándalo en el Miss Canadá Universo
Esta semana el mundo conoció a Caitlyn Jenner, una mujer transgénero que en el pasado fue conocida como el medallista olímpico y patriarca del clan Kardashian, Bruce Jenner.
Leer también: “Llámame Caitlyn”: Bruce Jenner presenta su nueva identidad en la portada de Vanity Fair (+Fotos)
Esta transformación recibió mucho apoyo por parte de los medios y en algún momento reavivará el debate de la participación de mujeres transgénero en los concursos de belleza.
En la 15° edición del Miss Universe Canada, los organizadores del concurso – propidad de Donald Trump- descalificaron a Jenna Talackova, al enterarse de que había nacido varón.
La rubia protestó, se armó de argumentos legales y pidió que la regla en la que se estipulaba que las representantes deben ser nacidas mujeres naturalmente, fuera revocada o modificada, para que en un futuro mujeres transexuales pudieran participar sin ningún problema.
Finalmente Talackova logró concursar en el reinado en el que se ubicó en el top 12 y ganó uno de los 4 premios de Miss Simpatía.
Otra que no corrió con la misma suerte de Talackova fue Dayana Valenzuela, quien a pesar de contar con el apoyo de los organizadores del Miss Universo Perú 2015, no pudo participar en el certamen por no realizar el cambio de género en su documento nacional de identidad (DNI).
DesdeLaPlaza.com/BBC Mundo/COM