En una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita, el 6 de mayo de 1816, El Libertador es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos.
Lea también: 19 de abril de 1810: El primer paso hacia la independencia de Venezuela
Tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, Simón Bolívar llegó a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816 a bordo de una goleta bautizada con su nombre y los buques “Rita” e “Intrépido”, arrebatados en duro combate al ejército hispánico.
Al desembarcar en territorio insular, el Libertador fue recibido por el alto oficial patriota Juan Bautista Arismendi, a quien ascendió a General en Jefe. De esta manera, se completaba la liberación de Margarita del funesto yugo ibérico.
20 días después, Bolívar, liderando al Ejército Libertador, zarpó hacia tierra firme, dispuesto a emancipar al resto de Venezuela y del continente; dispuesto a acabar con el nefasto pupilaje que el Imperialismo español había instaurado durante tres siglos para infelicidad de los pueblos de América.
A la asamblea que se realizó en la iglesia parroquial de Santa Ana del Norte asistieron oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregor McGregor y Carlos Soublette. En ella proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran y la libertad de los esclavos negros.
DesdeLaPlaza.com/RNV/AMB