Los restos de la carabela «Santa María» con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492, fueron encontrados frente a las playas de Haití, según afirmó un arqueólogo submarino.
El explorador estadounidense Barry Clifford en un comunicado de prensa, notificó «toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere de manera muy fuerte que son los restos de la famosa nave insignia de Colón, la ‘Santa María'». Además dijo «estoy confiado en que la excavación completa de los restos del barco revelará la primera evidencia arqueológica marina del descubrimiento de América por parte de Colón».
Clifford, quien es un especialista en el resto de naufragios, llevo a cabo en el año 2003 una primera investigación y tomó unas fotografías del barco en las profundidades del océano, sin percatarse de que podría ser la carabela de Colón que naufragó en un arrecife el 25 de diciembre de 1942. El sitio donde fueron hallados los restos de la embarcación coincide con el lugar definido por Cristóbal Colón en su diario.
El explorador había fotografiado un cañón en su primera expedición, luego se percató que podría ser de finales del siglo XV. Esto lo ayudó a deducir que el barco sumergido, que había retratado era la «Santa María».
«Es el monte Everest de los naufragios», comunicó Clifford en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
El arqueólogo marino, quien dará una conferencia de prensa el miércoles en Nueva York, había tomado la decisión de regresar a inicios de mayo al lugar donde había hallado el barco a fin de verificar que el cañón y otros elementos habían sido contemplados.
No obstante, el nuevo viaje a Haití será en Junio para reunirse con las autoridades y finiquitar el proceso a tomar.
Barry Clifford, ha recibido galardones y distinciones, como el Premio Rolex-Lowell Thomas 2005 para arqueología marina, además es integrante de la oficina del presidente de la National Geographic Society.
Desde La Plaza/AFP/KC