X

Top 7: diseñadores venezolanos que debes conocer

La moda en nuestro país es cotidiana, divertida y «echá pa’lante» como el venezolano. A pesar de la crisis económica, los diseñadores han subido como la espuma en los últimos años. No parece ser un obstáculo para ellos. Entre la falta de divisas y la escasez de productos importados, hemos tenido que optar por lo «hecho en casa», que no está mal, por el contrario, me parece una excelente oportunidad para nosotros como sociedad. A esto hay que sumarle la influencia de las redes sociales, que ha ayudado a expandir negocios como nunca antes, como quien dice: «de las crisis, las oportunidades», ¿o no?

El desarrollo del sector moda ha sido todo un reto, la materia prima escasa junto con personal calificado y aumentos salariales que limitan las posibilidades de los emprendedores. Sin embargo, me siento orgulloso de quienes forman parte de este top 7, porque sienten sus raíces y apuestan por la Venezuela que queremos; porque han demostrado que el que quiere, puede.

1. Yenny Bastida

Abrió un espacio para la mujer venezolana que quiera sentirse elegante y única durante el día o la noche. Los estampados, texturas y detalles exclusivos elaborados a mano, la distinguen en un mercado con harta competencia. Vino al mundo de la moda hace más de 10 años, con una propuesta fresca, sugerente y al mismo tiempo discreta, que conlleva a dos líneas: «Casual Formal» e «Easy Couture». Ha vestido a famosas como Rocío Higuera, Carla Angola, Cynthia Lander, Verónica Toussaint y Myrka de Llanos.

2. Gabriel Zimmerman

Sus piezas de orfebrería han cautivado al mercado nacional e internacional por el toque minimalista y geométrico. En su última colección «Fairytopia» trajo una propuesta «maxi» (sí, todo es hermosamente grande) y nos demostró que lo simple no necesariamente debe ser pequeño.

3. Tarbay

Esta marca que adopta el apellido de sus co-creadoras, Ana Sofía y Marta, apostó por los complementos: bolsos y zapatos. El paraíso de toda mujer. Trabajan con materiales poco convencionales pero eso sí, el acabado es impecable. Tanto así, que conquistaron al público de países como EEUU, Curacao, España, Honduras, Holanda e Italia.

4.Greicy Bracho

Su marca, Riot Anatomic, comenzó en 2007 inspirada en todo lo que la rodea: naturaleza, familia, amigos, cine, etc. Ella fue, para mi, una de las revelaciones de los últimos años. Actualmente utiliza su nombre para aventurarse en el área textil, y es que, de hecho, el año pasado participó en un intercambio cultural entre la Embajada de Indonesia y Proyecto 365 Venezuela.

5. Flor de chocolate

Este emprendimiento nació en 2009 y desde allí, el ascenso ha sido increíble. Sus productos se encuentran en casi todo el país, incluyendo Tiendas Beco. En sus bolsos combinan telas, cueros y bipieles, y hace poco comenzaron con la producción de prendas de ropa y libretas.

6. No pise la grama

Marca líder en el diseño venezolano desde su inicio en 2008, año en el que fue invitada a compartir pasarela con la firma italiana Costume National, ha recibido reconocimientos de E! Entertainment Television, CNN y el periódico de Parsons, ha logrado alianzas con Coca-Cola Light y vistió a Mariana Vega para los Grammy Latino 2014, quien además ganó Artista Revelación del Año y robó miradas con su look de la noche. Todos estos logros fueron suficientes para estabilizar la marca en el Piso 5 del Tolón Fashion Mall.

7. Patricia Fumo

La silueta femenina es la musa de las colecciones de esta tachirense, que en 2011 cumplió el sueño de fundar su propia marca y desde hace 4 años vive en Londres, donde continúa sus estudios para enaltecer lo hecho en Venezuela. 

DesdeLaPlaza.com /Samuel González

Related Post