Beacons, dispositivos de pequeño tamaño, pueden tener las dimensiones de una moneda. Si, así de pequeños pueden ser. Son dispositivos que emiten señales mediante el protocolo de comunicaciones Bluetooth y puede generar hasta un radio de 50 metros de alcance.
Beacons tienen como razón de ser, enviar data constante mediante señales a todos los dispositivos cercanos, ofreciendo información sobre algún asunto de interés.
Leer tambien: Apple lanza el nuevo iPod Touch: Un iPhone 6 sin conexión celular
Poseen un identificador único, pueden ejecutar acciones de localización y detección de dispositivos que se encuentren de su espacio de acción. Consumen poco espacio y energía, además, son perfectos para el manejo e interacción con M2M o M2P en espacios cerrados.
Actualmente, las redes beacons son cerradas, lo que implica que el desarrollo de sistemas de información que gestionen la data recopilada esta restringida, tanto para los usuarios y desarrolladores. El panorama donde el desarrollo de estos dispositivos es propietario al igual que el manejo y funcionamiento y de dichas redes generan dudas y desconfianza, por ello, los beacons Open Source generan un gran impacto, debido a la libertad que genera este paradigma de desarrollo y licenciamiento. Disponible para todos, podrá garantizar sustentabilidad en tiempo y aceptación masiva de usuarios y programadores.
¿Existe alguna alternativa para trabajar con beacons y que sea Open Source?
Si, existe y Eddystone es una de ellas. Es un protocolo para beacons Open Source, que pueden ser desarrollados y producidos por cualquiera, e incluso estiman que su costo máximo podría ser de 10$, logrando comunicarte con cualquier dispositivo Android. Se base en BLE (Bluetooth Low Energy). Eddystone es desarrollado y mantenido por la compañía Google.
Eddystone y su plataforma para beacons requiere de la Proximity Beacon API, para poder cumplir con los objetivos principales de estas redes; Tales como: permitir que las aplicaciones móviles reaccionen a los mensajes recibidos, monitorear la red de beacons para determinar su estado y diagnostico, y un aspecto muy innovador y prometedor que es el apalancamiento de la Web Física. Además, le da soporte a iBeacon creada por Apple y los dispositivos que usen AltBeacon.
Cada beacon posee un identificador unico ITS, no es mas que una señal publica y casos donde la seguridad y privacidad son importantes se maneja EIDs que cambian frecuentemente y permiten comunicación solo con dispositivos autorizados, esta funcionalidad aun no ha sido documentada su funcionamiento ni diseño.
https://github.com/googleh/eddystone
Véase: https://developers.google.com/beacons/proximity/guides
Véase: https://google.github.io/physical-web/
Ya existen varios fabricantes de beacons que usan Eddystone y Proximity Beacon API; Tales como: BKON, Bluvision, Estimote, Kontakt.io, Radios Networks y Signal360.
Un ejemplo de la potencialidad, un beacon puede etiquetar a cada autobús y mantener información para el usuario sobre el tiempo que falta para llegar a la parada, un museo donde el usuario pueda recibir información sobre el artista y la obra que esta observando. El limite es la imaginación.
Esta tecnología es una de las tantas que se proponen para realizar y generar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas y además, permite una nueva manera de interactuar con la realidad y la cotidianidad. Las redes beacons son una pieza fundamental en la Internet de las Cosas, interoperabilidad y sobretodo es entusiasta en proponer tecnología humana sobre humanos mas tecnológicos.
“We are the droidstars you’re looking for”
DesdeLaPlaza.com/José M. España F.