“Call me Caitlyn” (Llámenme Caitly) con esa frase en la portada de la prestigiosa revista de moda y farándula Vanity Fair, Bruce Jenner reveló al mundo su trasformación a mujer y por supuesto con su cambio de nombre e identidad, noticia que ha dado vuelta al mundo y ha encabezado numerosos titulares.
Aunque ciertamente no deja de asombrar el caso, es quizás más sorprendente que habiendo trascurrido casi década y media del siglo XXI, este tipo de hechos sigan causando tanto revuelo.
Y es que la transexualidad no es nada nuevo.
En el 2002, luego de muchas luchas, Tomas Adrián se sometió a una reasignación de género en Taiwan y regresó a Venezuela siendo “Tamara” en todo lo que respecta a su ser, aunque ante la ley sigue conservando su nombre nacimiento, como lo dice su cédula, su pasaporte, sus varios títulos universitarios y documentos de propiedad, pues nuestras leyes así se lo dictan.
Lee más: Matrimonio gay fue aprobado en Irlanda tras referéndum
¿Quién es Tamara?
Tamara Adrián es una transexual venezolana, que al igual que Jenner estuvo casado y tuvo dos hijos, pero en su caso, es conocida por su activismo por los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y no por un reality show.
Es abogada graduada con honores en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris. También es profesora de Derecho en varias universidades del país e incluso optó por ser Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en 2010.
A sus 61 años, ha sido la protagonista de muchos especiales de televisión, radio, prensa escrita… Y siempre es quien encabeza los movimientos por los derechos de la comunidad LGTBI.
También te puede interesar: ¿Por qué molesta tanto la homosexualidad?
Dice ser “una mujer feliz, realizada, que quiere todavía hacer muchas cosas, más de las que quizás me permitirá hacer la vida” y no le tembló la voz al revelar que siente atracción sexual por las mujeres, por lo que se define a sí misma como lesbiana.
Pero, ¿por qué Tamara no ha tenido tanta trascendencia como Jenner? Simple, ella no ha ligado su trasformación a un show mediático con miles de dólares implicados.
DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD