Annelies Marie Frank Hollander mejor conocida como Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania; y es mundialmente conocida por su testimonio durante la persecución de los judíos a manos de los nazis.
La joven era la segunda hija de Edith Hollander y Otto Heinrich Frank. Estudió junto a su hermana Margot Frank en la escuela Ludwig Richter hasta el año 1933, pues la llegada al poder de Adolfo Hitler obligó a la familia a mudarse a Ámsterdam, capital de Holanda.
Los nazis llegaron a la ciudad, y la familia Frank tuvo que permanecer escondida en el «Cuarto de atrás» para que no los descubrieran.
Ana escribió en su diario todas las vivencias que tuvieron que pasar encerrados en ese lugar, ya que, además, tuvieron que convivir con ocho personas más.
En el Diario de Ana Frank podemos conocer el deseo profundo de convertirse en escritora, los problemas que tuvieron la familia Frank con la familia Van Daan, sus sentimientos hacia Peter y entre otras cosas. Estas personas se mantuvieron escondidas desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.
Un informante delató la ubicación del escondite de las familias y fueron capturados y trasladados a un campo de concentración. Margot y Ana fueron llevadas al campo de Bergen- Belsen donde posteriormente murieron de tifus en 1945.
Los escritos de Ana fueron encontrados por Miep Gies y Bep Voskuijl, y se los entregaron a Otto Frank quien en honor a su hija decidió cumplir su sueño de ser escritora y los publicó varios años después.
DesdeLaPlaza.com/2001/AMB