Trabajar con espinas de cactus es una técnica de los Paracas para realizar bordados que resultaban en un tipo de acabado magistral y completamente reversible
Cuatro mantos con más de 2 mil años de antigüedad que reafirman la existencia y cultura de los artesanos Paracas, recibió Perú de parte de Suecia, informó el gobierno este lunes.
Los cuatro tejidos fueron hechos con espinas de cactus, una técnica de los Paracas para realizar bordados completamente reversibles, así como tintes vegetales y animalnes. Estos artesanos pintaban con alrededor de 190 matices naturales sus textiles.
Las piezas pertenecen a un lote de 89 tejidos que estaban en Suecia desde los años 30 y que fueron devueltas al despacho de cultura del país andino, tras un acuerdo entre Cancillerías la semana pasada, financiada por el gobierno sueco.
La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, explicó que se trata “del manto calendario, que es muy singular porque cada una de las figuras es distinta que la otra y el trabajo que se ha realizado es complejísimo».
Esta tejido en forma rectangular con 32 figuras zoomorfas, de personajes alados, aves, ranas, camarones y peces totalmente bordados en relieve,de ambos lados, y en colores rosado, rojo, negro, verde, ocre, azul y morado. La pieza fue construida con espinas de cactus. También una esclavina o poncho pequeño con diseños de aves, tiene figuras de aves y un fragmento dañado de un tejido usado para cubrir la cabeza.
La jefa del área de textiles del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Carmen Thais, afirmó que estos tejidos fueron elaborados en un periodo entre los 50 años antes de nuestra era hasta el siglo primero, es decir entre 1925 y 1929. «Este material ha sido probablemente saqueado antes del trabajo del arqueólogo Julio C.Tello en el cementerio Arena Blanca o parte del cementerio Wari Kayan en la península de Paracas, donde encontró 451 fardos Paracas”, dijo Thais.
Trabajar con espinas de cactus es una técnica de los Paracas para realizar bordados que, en este caso, resultaban en un tipo de acabado magistral y completamente reversible. Estos artesanos utilizaron tintes vegetales y animales para obtener alrededor de 190 matices en sus textiles.