Tal día como hoy, en el año 1938, el Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, fundan la Escuela Libre de Economía. Por esa razón, se escogió el 17 de noviembre para conmemorar a los profesionales en el área.
En sus inicios la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos.
Gracias a la llegada al país de profesores como el alemán Ernesto Peltzer y el suizo Roberto Moll se alcanzó la consolidación de los estudios de economía en Venezuela. El 21 de agosto de 1953 se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Santa María. Posteriormente en ese mismo año se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 1958 se inician los estudios de economía en las universidades del Zulia y de los Andes y en 1961 en la Universidad de Carabobo (Paiva Palacios).
Es deber de los economistas explicar y aclarar lo que está sucediendo al ciudadano común. Educar en materia económica a la población, advertir, basados en análisis serios y documentados, sobre los riesgos de algún camino emprendido por parte de una empresa o incluso del gobierno.
Con motivo de celebrarse el Día del Economista, el equipo de Desde La Plaza felicita a los profesionales que tienen la fórmula para saber gastar y ahorrar al mismo tiempo.
Desde La Plaza/El Mundo/COM