Como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para erradicar el sistema rentista petrolero y allanar el nacimiento de un modelo productivo, el Plan 100 Días para la Siembra Urbana promoverá en la población el cultivo de hortalizas y frutas.
A finales de enero, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, explicó que uno de los objetivos de este plan,que comenzará éste domingo, es que «la gente vea cómo se siembra, aprenda y se entusiasme para cultivar (…) Otro aspecto sería recuperar la capacidad instalada en desuso, es el momento de ponerlas a producir».
Para ello, la también presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) precisó que ya hay más de mil hectáreas registradas y han calculado en más de 30.000 la cantidad de toneladas de productos que el pueblo puede generar.
Como principales líneas de acción del plan se encuentra la siembra, en principio, de 1.200 hectáreas con 13 rubros, a saber: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga. Se estima en 1.300 la cantidad de personas que serán abastecidas con esta iniciativa.
Vea también : La agricultura urbana y la necesidad de organización del pueblo
«Una vez que se tengan distintos momentos de la cosecha, comenzaremos con los planes de distribución, que será localizadna, territorial y de proximidad: primero se abastecerá a las familias, después a la localidad», explicó Freitez, quien agregó: «Los excedentes se distribuirán en la esfera más grande alrededor de ese territorio».
La Ministra Freitez añadió que el plan tiene contemplado abastecer 20 % de los productos que consumen los ciudadanos de las ocho ciudades priorizadas del país (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Mérida y Valencia).
En este plan participarán brigadas ecosocialistas de la Misión Árbol, el voluntariado juvenil, comunidades estudiantiles en liceos y escuelas, comunas, unidades de Batalla Bolívar Chávez, así como a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Sobre el tema, la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, ha enfatizado que Venezuela debe promover nuevos encadenamientos productivos.
«La crisis es estructural del sistema capitalista, que lleva un absurdo proceso de sobreproducción de alimentos que no es posible captar en su totalidad, por lo cual mucha se pierde, y en otras latitudes tenemos creencias o se da la hiperproducción de alimentos destinados a animales, no para el consumo humano».DesdeLaPlaza/Avn