X

¿Se te hace difícil meditar? Pídele ayuda a tu celular

Son múltiples los beneficios que se obtienen de la meditación y relajación: menores niveles de estrés, encontrarse con el “yo” interior, reflexión y comprensión, entre otros.

De hecho, últimamente se ha hablado mucho de “mindfulness”, concepto que trabaja en la mente y el cuerpo a partir de preceptos inspirados en el tantra, el yoga y el zen, pero aplicándolo de manera más adecuada a la realidad contemporánea de la mente occidental

Bajo este precepto, la actualidad y modernidad busca sobreponerse, por lo que ya han creado aplicaciones para dispositivos móviles dedicados a este campo, que ponerte a meditar sin necesidad de colocarte en la posición de loto, pronunciar la silaba sagrada “aum” o vaciar la mente, ahora las apps pueden hacer todo por ti, o mejor dicho, puede instruirte para encontrar el efecto deseado.

Está lejos de la ortodoxia, pero muy cerca del futuro inmediato, y hay quien asegura que funciona tanto como la acupuntura, el sexo tántrico o el retiro espiritual para conseguir lo que decían los latinos “mens sana in corpore sano”. Si te pica la curiosidad y tu cerebro está preparado para nuevas aventuras mentales, estas apps pueden ser lo que necesitas.

1. Buddhify

Ideal para iniciarse en la meditación (que no tiene nada que ver con pensar, sino con dejar de pensar). El círculo arcoiris del display de Buddhify te ayudará a meditar en situaciones muy precisas, como por ejemplo antes de dormir, aprovechar una hora muerta en el parque en un mediodía soleado o justo al despertar. Unas voces te instruirán y te dirán qué pasos seguir. Sólo para iPhone, al precio de 1.99 dólares.

2. Stop, Breathe & Think

Similar a Buddhify, pero aún más básico y educativo. Esta app te muestra cuál es la sabiduría que está detrás de la técnica de la meditación, y proporciona ‘plantillas’ para iniciarse según tu estado de ánimo, además de puntuar tu evolución hacia la serenidad y establecer un ranking semanal. Sólo para iPhone, gratis.

3. The Mindfulness App

Si ya meditas, esta app es interesante porque incluye clases avanzadas de diferentes profesores e instructores, principalmente las de Catherine Polan Orzech, y que delimitan diferentes tiempos de meditación, desde los 3 minutos a la media hora. Ideal para maximizar el tiempo entre usuarios muy ocupados. Cuesta 1.99 dólares, para iPhone y Android.

4. Shambhala

Básicamente, Shambhala lo que te hace es establecer un horario (como un cronómetro) y adorna tu tiempo de meditación con sonidos de gongs y címbalos, para crear la sensación de que estás en un monasterio tibetano. Para iPhone y gratis.

5. Mindfulness Meditation

Otra app que genera un entorno visual y sonoro para comenzar a meditar. Sirve para iniciados (nivel bajo) o recién llegados, y sobre todo para meditación en grupo, razón por la cual funciona muy bien para que se viralice entre empleados de grandes corporaciones. Disponible para Android e iPhone por 1.99 dólares.

6. Headspace

Podríamos decir que es un tutorial y una batería de consejos con el sello de garantía de Andy Puddicombe, un ex monje tibetano muy popular en Gran Bretaña (aparece en televisión y asesora al gobierno) que ha adoptado como misión la popularización del mindfulness. Suena a negocio new age, pero de entrada el precio es gratis. Disponible para Android e iPhone.

7. Smiling Mind

Ideal para niños: no sólo para introducirles en la meditación, sino para obtener a cambio los beneficios de una mayor tranquilidad -con lo que te ahorras en llantos, actitudes de pequeño dictador y pataletas. Es gratis, pero sólo para iPhone.

Desde La Plaza /Playgroundmag /ABD

Related Post