¿Se puede enseñar a ser empático?

La capacidad empática se adquiere a los 4 o 5 años. La empatía consiste en la habilidad de ponerse en los zapatos del otro, en ver la realidad desde el punto de vista de otra persona.

Esta capacidad la adquieren los niños a los 4 o 5 años. Pero ser totalmente empático también supone ser capaz de regular tus propias respuestas emocionales, de preocuparse por cómo se sienten los otros, de entender sus necesidades y respetar las distintas opiniones.

Los estudios sugieren que todas estas aptitudes se pueden enseñar o a menos estimular. Por ejemplo, está demostrado que discutir el contenido emocional de las historias aumenta la empatía en niños en edad escolar, así como el hacerles imaginar cómo podrían estar sintiéndose sus compañeros.

Los niños también tienden a adoptar los valores de sus padres. Así que si estos buscan constantemente la fama, logros académicos o ganacias económicas a cualquier costo, es poco probable que sus hijos valoren mucho la empatía.

Por lo tanto, para enseñar a ser empático hay que empezar mostrando empatía. Así, los niños que se sientan cuidados y protegidos serán más propensos a actuar de forma empática con otros.

Recompensar por un comportamiento empático no ayuda, pero alabarlo puede que sí.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH