Sammy Rodríguez nos enseña el mundo de los comics

Cuando de artistas gráficos venezolanos se trata, englobando la realización de mangas, dibujos humorísticos, la caricatura y especialmente la elaboración de comics, el ilustrador y también editor Sammy Rodríguez es un experto en la materia y un gran impulsor de las historietas en el país.

Sammy,  oriundo de Caracas, es egresado de la Escuela de Artes Armando Reverón y desde que era un niño comenzó su vocación por el dibujo y las historietas.

Venezuela en comics

Rodríguez ha realizado sorprendentes ilustraciones para los medios de comunicación más importantes del país, además es el creador de la revista Venezuela en Comics, lanzada en el 2003.

En entrevista con el equipo de Desde La Plaza Rodríguez compartió sus anécdotas y sus opiniones sobre el movimiento de comics en Venezuela.

A fin de conceder un espacio a los artistas plásticos nacionales, Sammy tomó la iniciativa de crear una revista llamada Venezuela en Cómics, publicación que hasta ahora ha tenido 12 ediciones.

El caricaturista nos detalló que, en «Venezuela en Comics es para todo el mundo», desde pequeños de «siete años de edad hasta personas de 60″.

Sammy contó que en ocasiones no ha incorporado a algunas personas reconocidas en las publicaciones porque «marginarían la revista», debido a que sus dibujos «están enfocados en reflejar su postura política partidista».

En referencia al contenido de los comics, dijo: «Venezuela en Comics  no censura porque es una revista tipo libre. Sin embargo, con el tiempo se han hecho algunos ajustes en el lenguaje, porque los niños también compran la revista».

El año pasado, Sammy participó en el Comic con de Nueva York junto a reconocidos artistas gráficos de distintas partes del mundo, entre ellos;  Stan Lee, Greg Capullo, Bob Camp, Jum Lee, Neal Adams. Allí aprovechó la oportunidad para promocionar su trabajo.

A pesar de que Venezuela en Comics, es una óptima propuesta que sigue en pie, el artista nos comunicó que «no se ha publicado otra edición durante un año por falta de recursos«.

Rodríguez ha sido el encargado de organizar las dos ediciones del Concurso Nacional de Comics Manga Historietas, celebrados en Caracas, donde a su vez se han entregado premios en 4 categorías: Revelación Infantil, Amateur, Semi profesional y Profesional.

Para este 2014, el artista tiene programado efectuar el tercer concurso en el mes de noviembre.

Comics Vs. Caricatura

Durante la plática, Sammy aclaró que a diferencia del comics, «los caricaturistas abordan más temáticas sociales y se caracterizan por inclinarse más hacia la crítica y la política partidista».

El artista plantea que la caricatura se ha utilizado para despotricar y para ofender a ciertas figuras, incluso sostiene que en algunas ocasiones se ha empleado para promover el racismo, mientras que en el comics se basa en contar a través de una secuencia narrativa las propias peripecias y la forma de ver el mundo de los artistas.

Por otro lado, el ilustrador enfatizó que en Venezuela se han desarrollados proyectos enfocados en el mundo de los comics, pero el principal motivo en el retraso de las publicaciones es la falta de apoyo.

«Aquí todo es un negocio, te quieren ofrecer dos lochas por tu trabajo, aquí las cosas no se hacen para ayudar a la gente», opinó.

Sammy es el propietario de la Escuela de comics manga de Caracas, ubicado en Los Dos Caminos (Miranda), donde le enseña su técnica a niños entre 9 a 12 años de edad, además tiene 10 años impartiendo clases en el sindicato de prensa de comics los días sábados.

«Te puedo asegurar que parte de la generación de relevo están en la escuela de comics manga de Caracas, debido a que hay muchos niños que tienen un poder creativo admirable», puntualizó.

Desde La Plaza/KC