Sabías que tu televisor inteligente puede estar espiándote sin que te des cuenta. Puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, pero no suena tan descabellado si tomamos en cuenta que algunos de estos dispositivos se activan por comandos de voz.
La compañía surcoreana Samsung advierte en sus contratos de privacidad que sus Smart TVs pueden grabar las conversaciones y trasmitirlas a terceros.
La información no se encuentra de forma destacada en el contrato de privacidad y fue un usuario el que publicó esta parte del contrato en las redes sociales.
A raíz de esto, muchas de las personas que han adquirido estos modelos han manifestado su intranquilidad por tener un posible espía en casa.
La cláusula de Samsung dice textualmente: «Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros».
La pregunta que se hacen los clientes después de que un tuit haya puesto al descubierto esta información, es quienes son esas terceras partes. ¿Podrían ser los televisores un oído de los hackers infiltrado en los hogares?
Samsung se explica asegurando que la información que envían estos electrodomésticos está encriptada para evitar usos no autorizados. Además, recuerda que cada vez que se graba aparece un icono de un micrófono en la pantalla del televisor. No obstante, no aclara quienes son esas «terceras partes» a las que se refiere en letra pequeña, donde también se alerta de aunque los comandos de voz estén desconectados, los aparatos pueden compilar otro tipo de informaciones como programas vistos, textos asociados o canales visionados.
Expertos en seguridad han descubierto que modelos de Sony, Toshiba o Panasonic también envían datos de la misma manera que Samsung.
DesdeLaPlaza.com/La Vanguardia/COM