El robot de la misión Rosetta– de la Agencia Espacial Europea- se despertó ayer en la superficie del cometa 67P después de más de medio año apagado por falta de luz solar que recargaran sus baterías.
Philae comunicó el sábado con el centro de control durante 85 segundos. Este despertar llena de júbilo a los científicos de la ESA:
Matt Taylor, científico del Proyecto Rosetta, ESA: “ Vamos a intentar repetir algunas de las operaciones que ya hicimos en noviembre, cuando aterrizamos. La sona estaba diseñada para después hibernar, y todo este tiempo lo ha pasado hibernando. Ahora nos centraremos en algunas cosas que no pudimos hacer entonces. Debemos perforar de nuevo para recoger material de la superficie del cometa. Así que entramos en la fase que llamamos de “ciencia a largo plazo”. Son buenas noticias”
El pasado12 de noviembre la pequeña sonda hizo historia al posarse por primera vez en la superficie de un cometa. Pero, un fallo en sus arpones le impidió anclarse en la zona idónea donde hubiera tenido suficiente luz solar, así que sus baterías, al estar a la sombra, duraron apenas 72 horas.
DesdeLaPlaa.com/Euronews/AMH