¿Recuerdas el popular meme del "Dakazo"? Esta es su historia

¿Será que te acuerdas del ‘Dakazo’? Sí ¿Lo recuerdas? pues ya se cumplió un año de aquel acontecimiento, donde muchos caraqueños hicieron largas colas y ocuparon todas las tiendas Daka del sector capital para comprar desesperadamente artículos electrodomésticos a «precios justos».

Entre todas las personalidades que recurrieron a una de estas tiendas para comprar estos productos, se retrató en una fotografía a la Sra. Clotilde Palomino, quien apareció con los ojos saltones,una sonrisa de oreja a oreja y cargando una plancha, una licuadora y un reproductor blue ray, que había comprado, luego de que el presidente  Nicolás Maduro ordenara la ocupación de todas las tiendas Daka para vender la mercancía a “precios justos».

Foto_daka_caracas_Clot
La foto, tomada hace exactamente un año, fue replicada en todos los rincones cibernéticos

Ahora bien,  la expresión del rostro de Clotilde, fue motivo de burla por los cybernautas, quienes crearon cualquier cantidad de Memes con su cara, incluso fue tildada por error como «la saqueadora de Daka», pues fue señalada injustamente como una de las personas involucradas en un saqueo que ocurrió, en una de las tiendas de Valencia.

Hoy,  a un año de este hecho, de acuerdo a una entrevista realizada en  Contrapunto.com,  la Sr. Clotilde detalló que esta experiencia «fue  horrible, me llamaron ladrona, dijeron cosas muy feas de mí. Dijeron que como era pobre no iba a saber usar la plancha y me la iba a pasar por el pelo».

«Todas las noches lloraba porque me daba pena que la gente creyera que yo había saqueado esa tienda, que me había robado algo. Y en realidad yo sólo aproveché las rebajas para comprar algo que necesitaba” agregó.

Sin embargo, hoy en día  los montajes que realizaron con su foto, solo le producen risa y, según se escribe en susodicho portal web que,  Clotilde aún tiene en postales y hojas impresas el montaje de su retrato con el poster de la película 300 y en el que cambiaron el grito de guerra «This is Sparta» por «Dakaaaa»; y la de la corona de “Miss Daka”.

Además, se precisó en el sitio que entre sus archivos también conserva la factura de la compra que efectuó ese día.

Este meme fue una bendición 

Para su fortuna el mal entendido con los electrodomésticos le trajo beneficios, pues 5 días después de que se difundiera la fotografía,  la entonces ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, la contactó para invitarla a una  alocución desde el Palacio de Miraflores porque Maduro quería que Venezuela la conociera.

Foto extraída de Contrapunto
Foto extraída de Contrapunto

El mandatario  le prometió remodelarle la casa que ella había comenzado a construir tres años atrás, cuando se mudó a un terreno abandonado y oculto tras un portón blanco en la calle Lebrún de Petare.

En la entrevista,  la ciudadana expresó que en su casa «no había nada, ellos me pusieron la baldosa, frizaron, pintaron, me hicieron un cuarto más, otro baño y me arreglaron un problema que tenía con las tuberías. Yo más bien les pedí que ayudaran al resto de la gente que vive aquí pero me dijeron que no tenían más recursos».

También indicó que la construcción – que  empezó seis meses después del «Dakazo» –  la obligó a retirarse del trabajo  que tenía en una casa de familia, para poder atender al ingeniero y a los obreros.

Ahora que la obra recién terminó, Clotilde empezó a trabajar con una señora que vive cerca de su casa, haciendo cajas para guardar perfumes y, respecto a si volvería a hacer lo mismo para comprar dijo:  «Yo no vuelvo a hacer una cola de esas” pues teme que el lente de otro reportero gráfico vuelva a retratarla así, cargada de artefactos, y que la historia que tanto la hizo llorar, se repita.

¿Qué tal? Esta historia demuestra que formar parte de un meme tiene sus ventajas.

 

Desde La Plaza/Contrapunto/KC