La tarde de este lunes se realizó el primer foro de acción contra medidas anti grafitti, presidido por Jean Betancourt, líder del Movimiento Grafittis Muralismo Venezuela, los cuales se reunieron para conversar sobre las medidas que tomó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho «que quieren implementar y atentan directamente contra la cultura del Grafitti en Venezuela», según Betancourt.
Los grafiteros quieren hacer una toma cultural desde las vías formales hasta las no tanto. Planean hacer futuras reuniones para seguir concretando acciones.
Leer Más: Artistas urbanos repudian ataque al graffiti en Chacao
Por tal motivo, los artistas se reunieron para ver qué hacen al respecto. «No podemos permitir que se atropelle nuestra cultura, de la noche a la mañana solamente por el punto de vista de una persona o de un grupo de ellos. Este tipo de personas argumentan que el grafitti ensucia el alma de la ciudad, cuando lo que hace es darle color a la misma. Es el medio de difusión popular que tenemos«, destacó Betancourt.
Betancourt cree que se tomaron esas medidas en contra de ellos por «chocarles el carro» de manera injustificada «Porque el grafitti viene siendo un trabajo social bien importante en Venezuela durante muchos años».
Kevin Glot, un grafitero de la ciudad, asistió al foro para reunir a todos los seguidores del arte urbano y los diferentes tipos de expresiones plásticas.
«Nosotros consideramos que esto no debe ser así, el graffiti forma parte de la ciudad, de la cultura, es una expresión que a veces puede ser ofensiva, o invasiva porque a veces se toman espacios, fachadas de propiedades privadas, que a fin de cuenta son espacios comunes de la ciudad. Como ciudadanos tenemos la potestad de tomar ciertos espacios para la difusión de mensajes», destacó Glot.
El grafitti es parte de la ciudad, «estamos en contra en toda clase de erradicación del mismo», puntualizó.
El artista urbano cree que más allá de la decisión de un alcalde o de la dirección de un pequeño municipio, hay una dinámica nacional, continental, mundial que es el grafitti, que va a seguir estando en la calle.
«Nos va a costar por las prohibiciones pero igual estaremos en las calles haciendo lo nuestro, aportando desde el graffiti que el movimiento muralista crezca también».
DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa/Fotos: Daniel Tineo