Corey Griffin es uno de los pioneros del famoso #IceBucketChallenge, que logró recaudar 100 mil dólares para atender a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, en honor de su amigo Pete Frates.
Griffin era amigo de Pete Frates, ex jugador de béisbol de la universidad Boston College diagnosticado con esta enfermedad, y cuya familia y amigos inventaron el desafío para crear conciencia y recaudar fondos para atenderla.
De ahí surgió el famoso reto que hoy todo el mundo conoce. Y es que cuando la enfermedad ya estaba avanzada en Frates, sus amigos decidieron dar a conocer su caso tirándose un cubo de agua helada por encima, algo que simula uno de los síntomas del ELA.
El vídeo fue publicado en Facebook y a través de esa red social, Frates y sus amigos pedían que otros lo hicieran. El reto tiene dos condiciones para el que es ‘nominado’: realizarlo en menos de 24 horas y, en caso de no hacerlo, dar una donación a la fundación para la investigación del ELA.
Pete, un deportista que ya no puede hablar debido a lo avanzado de su condición, a través de un sistema electrónico por el que se comunica, ‘escribió’ parte de sus dificultades para un medio de comunicación local hace unas semanas.
«Yo solía enorgullecerme de mis manos fuertes. Ellas me ayudaron a convertirme en una estrella del beisbol y luego en capitán del Eagles Boston College en 2007(…) Hoy, ellas son incapaces de escribir mi historia. Dependo de una tecnología de lectura ocular para mandar un mensaje que antes enviaban mis dedos y mi robusta voz«, se leía.
El personaje por el que hoy miles de artistas realizan colaboraciones en todo el mundo, asegura que aún con tal diagnóstico, pretende seguir adelante y que su voz sea escuchada. Su familia es su motor. «Hoy ya no tengo voz, mi discurso se fue. Es frustrante y estresante, pero mi aparato de lectura es mi salvación. Mi esposa y yo estamos esperando un bebé para septiembre. Es la emoción que me mantiene con la máquina encendida».
Su sueño es que se pueda conseguir una cura, no quizás para los diagnosticados hoy día con esta enfermedad, sino para los casos futuros. «Mi sueño es que alguien encuentre este artículo algún día en Google y se sorprenda de que las personas morían de algo que es curado con facilidad«, concluye.
La Asociación ALS, que impulsó la campaña, ha informado que recibió 15.6 millones de dólares en donaciones del 29 de julio al 18 de agosto, tiempo en el que el #IceBucketChallenge ha cobrado mayor popularidad, en comparación con los 1.8 millones durante el mismo periodo del año pasado. En ese periodo se sumaron 307 mil 598 nuevos donadores a la Asociación.
Desde La Plaza/Letra Deporte/NCH