En la época presente el ser humano se ha acostumbrado a un ritmo de vida un poco más acelerado y práctico, sobre todo en las ciudades, donde no todos tienen el tiempo, el conocimiento, ni la disposición de sembrar o procesar alimentos.
Estamos acostumbrados a ir al supermercado o al abasto de la esquina y recorrer los anaqueles, o a la bodeguita del señor Juan, para llevar el alimento a la casa, alimentos que fueron llevados a esos lugares por grandes fabricantes o mejor dicho procesadores de materias primas en su mayoría importadas por empresas transnacionales o gran nacionales.
Leer también: Comer versus alimentarse
Estamos claros que en lo que conocemos hoy como desarrollo no hay cabida para que todos tengan un conuco en casa, pues el sistema que impera nos dio una obligación específica a cada quien y como quien dice “zapatero a su zapato” el abogado no produce alimentos y el que procesa alimentos no construye casas, por lo que la producción de alimentos debe ser desarrollada por quienes verdaderamente tengan el interés de hacerlo.
Así que aquellas personas que estén dispuestas a producir y a procesar alimentos deben tener claro la responsabilidad que tienen en la sociedad, y deben saber que la producción nacional de alimentos requiere no solo de la siembra o del trabajo del campo, también es necesario el procesamiento de las materias primas producidas en Venezuela, para poder llevar los alimentos envasados y de larga duración a los puntos de venta, llámense supermercados o bodeguitas, por lo cual debe desatarse el aspecto creativo para poder ofrecer alimentos atractivos al consumidor.
Pero ¿Qué significa producción nacional de alimentos? Eso debemos entenderlo muy bien, sea en grande o en pequeño la producción nacional debe estar en manos de empresas nacionales, con capital nacional, desarrollo nacional, ideas nacionales y dirección nacional, deben ser venezolanos o extranjeros pero que tengan su vida y corazón en nuestro país.
Mientras que la producción de alimentos esté manejada por grandes empresas transnacionales poco podremos entender lo que significa la soberanía alimentaria, pues aunque la materia prima sea producida por nosotros, si son las corporaciones extranjeras las que procesan y nos venden los alimentos, son ellos los que tendrán el control de nuestras vidas, recursos y por supuesto de nuestro dinero.
Por eso es esencial que la industria alimentaria en Venezuela se desarrolle con materia prima nacional y con empresas nacionales para su transformación, también es necesario que el consumidor entienda que es la hora de apoyar el producto nacional, de consumir lo nuestro, de deshacerse de las marcas impuestas por las transnacionales, de darle cabida y sobre todo el derecho a los que se encargan y se encargarán en el futuro próximo de esforzase por llenar nuestras alacenas.
Es difícil deshacerse de esos patrones de consumo que nos inyectaron pero, si queremos que la industria nacional se desarrolle es necesario hacerlo, y también es necesario entender que no porque diga hecho en Venezuela es nacional.
¿Crée usted que Coca cola, Pepsi, Nestlé, Cargill, son producto nacional? Entonces está equivocado.
Producen en nuestro país, pero no con interés de desarrollarlo, pues su dirección, corazón y esfuerzos están dirigidos desde afuera, y así mismo los beneficios se irán hacia afuera y fortalecerán a sus países de origen y no al nuestro.
¿Comprende lo que significa producción nacional?
DesdeLaPlaza.com/Rómulo Hidalgo