Con una inversión de 170 millones de dólares, el Gobierno Bolivariano ejecutará los planes de desarrollo del programa satelital VRSS-2 Antonio José de Sucre de percepción remota. El mismo será diseñado y ensamblado de la mano con profesionales de China, y puesto en órbita en un lapso de tres años.
El Satélite Sucre es el segundo de percepción remota del país, en sucesión del Satélite Miranda (VRSS-1), ¿su objetivo? fortalecer la toma de decisiones en áreas como: Planificación Urbana y Agrícola, Salud, Energía, Seguridad Alimentaria, Gestión de Riesgos Socio-naturales, Seguridad Ciudadana, entre otros.
Entre sus funciones estará dar “la respuesta espectral del terreno por fotografías, observando las zonas vulnerables y a partir de ello, preservar la vida de los habitantes”, señaló el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Además, resaltó que 2.200 profesionales venezolanos han recibido conocimiento en materia aeroespacial, 203 en formación y capacitación en China, con doctorados y especializaciones, además de los operadores.
El satélite permitirá reforzar aspectos de la percepción remota para la planificación y seguimiento territorial de la Patria. “Es un tema importante puesto que, facilitará la producción agrícola de cualquier rubro, actualización de los mapas de vegetación, alertas de incendios forestales y una visión temprana de la mitigación de riesgos”, agregó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
La fabricación de satélites del país, estarán ubicado en Borburata, estado Carabobo, a partir del segundo semestre del 2015 se tendrá la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide).
Funciones de los satélites venezolanos
Logros de los programas aeroespaciales
El ministro Manuel Fernández señaló que a través del uso del satélite Simón Bolívar, hoy se tienen 9 mil antenas conectadas con Internet satelital, un total de 6 millones de venezolanos se han beneficiado, de manera directa e indirecta. Precisó que uno de cada cinco ciudadanos ha utilizado el sistema. “Hoy tenemos 700 mil suscriptores en servicio de televisión satelital de Cantv” afirmó.
Con respecto a los logros del satélite Miranda, detalló que existen 173 mil imágenes capturadas del Territorio Nacional. Actualmente se puede observar el país a través de este satélite de percepción remot, teniendo una cartografía completa del país con el VRSS-1.
En este sentido, el ministro señaló que a través de este portal web todos los venezolanos podrán observar imágenes del país.
Por otra parte el Presidente Nicolás Maduro adelantó que “en un futuro no muy lejano, habrá un cuarto satélite que llevará por nombre Guaicaipuro”.
Desde La Plaza/ Prensa Mppeuct/ SE