Cada año que pasa el casquete glaciar de Groenlandia, que retiene el 20% del agua dulce de todo el planeta, se derrite más rápido víctima de los gases del efecto invernadero que se producen en otros lugares de la tierra.
Cabe destacar que si este llegara a derretirse el nivel del mar aumentaría 7 metros inundando gran parte del planeta.
El hielo en Groenlandia se cuartea gracias a la subida de las temperaturas provocadas por el cambio climático. Durante las dos últimas décadas se ha acelerado el proceso de calentamiento y oscurecimiento de la isla.
Marco Tedesco, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y científico de la NASA, indicó que a final de siglo la superficie helada de Groenlandia puede perder un 10% de su albedo (porcentaje de radiación que la superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella).
Los bucles de realimentación en Groenlandia funcionan de esta manera: durante un verano cálido, con cielo despejado y una gran cantidad de radiación solar, la superficie comienza a derretirse. A medida que las capas superiores de la nieve fresca desaparecen, el polvo de la erosión o el hollín depositado durante años, comienzan a aparecer, oscureciendo la superficie.
Por otra parte, cuando la nieve se derrite y después se vuelve a congelar (en la noche o durante los períodos fríos), los granos de hielo se hacen más grandes. Estos granos crean una superficie de reflexión menor, y por tanto aumenta la absorción de radiación solar.
”Estamos ante un sistema complejo de interacción entre la atmósfera y la superficie de la capa de hielo: el aumento de las temperaturas está provocando la fusión del hielo y esta a su vez está reduciendo el albedo, que a su vez está aumentando la fusión del hielo”, explica Tedesco como resumen de este proceso en bucle.
A partir de 1996, debido al oscurecimiento, el hielo comenzó a absorber alrededor del 2 % más radiación solar por década y a su vez, las temperaturas de verano se incrementaron en la superficie de Groenlandia en 0,74° C por década, provocando un incremento en la fusión del hielo y retroalimentación el proceso.
En 2015, el nivel de fusión del hielo en Groenlandia se disparó de nuevo superando todos los récords desde que se llevan a cabo estos registros.
Aquí un video donde se explica el proceso de deshielo en Groenlandia:
Ártico
La reducción de la capa de hielo en el Ártico es otro ejemplo que mejor describe el impacto del cambio climático. Esta ayuda a regular la temperatura del planeta al reflejar la energía solar de vuelta al espacio.
El nivel máximo de deshielo se registró en el océano Ártico se produjo el pasado 11 de septiembre de 2015, cuando las aguas que rodean al polo Norte tenían 4,41 millones de kilómetros cuadrados de superficie cubierta por hielo, según la NASA y el Centro de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU).
Entre los años 1980 y 2001 el nivel mínimo de hielo en el Ártico era de 6,22 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, el Ártico tiene un 29% menos de superficie de hielo de lo habitual.
Aquí un video del deshielo en el Ártico en 2015:
DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza