La tormenta Polo se convirtió en un huracán categoría 1 sobre las aguas del Pacífico mexicano y descargaba lluvias intensas lluvias en su avance hacia la turística península de Baja California, que hace unos días fue devastada por el poderoso huracán Odile.
Polo llevaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicaba a 290 kilómetros al sur de Manzanillo, el puerto comercial más activo del país, en el estado de Colima, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta se desplazaba rumbo al noroeste a 17 kilómetros por hora (kph) provocando oleaje elevado en las costas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.
Se espera que Polo siga una ruta en paralelo a la costa occidental, similar la que tomó Odile, que como un huracán de categoría 3 impactó el domingo en Baja California Sur, donde se localizan los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Odile provocó cuantiosos daños en hoteles, casas y negocios de la península y se degradó el miércoles a una depresión tropical después de cruzar el Golfo de California y tocar tierra nuevamente sobre las costas del estado fronterizo de Sonora.
El Gobierno mexicano anunció el martes incentivos fiscales para apoyar a las empresas afectadas en Baja California Sur y evacuó a cerca de 5.000 turistas varados utilizando aviones de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de líneas aéreas comerciales.
Las autoridades habían dicho que en la zona habían unos 30.000 turistas, 26.000 de ellos extranjeros y 4.000 locales.
Desde la Plaza/Reuters/AMH