En el blog «Women of China» afirman que en Shanghai , la ciudad más poblada de China, aparecieron recientemente unos espacios de estacionamiento un tanto especiales, discriminadores y que atrasan varios años.
Están señalizadas con un vistoso color rosa, mucho más amplias de lo normal… y reservadas en exclusiva «para mujeres». La idea, explican los promotores, es darles todas las facilidades tanto para estacionar su auto como para abandonar ese espacio cuando lo deseen.
Estos lugares, según la misma fuente, están situados junto a las puertas de los estacionamientos y los ascensores. Todo pensando en que ellas no encuentren ningún problema manejando sus autos.
Lea también: Un hotel ofrece habitaciones sólo para lloronas
Pero, ¿realmente tiene sentido que estas comodidades se asignen atendiendo exclusivamente al sexo al que pertenece una persona? Una cuestión más que controvertida sobre la que han opinado varias mujeres chinas. No hay una postura unánime: mientras algunas se indignan, otras ven con buenos ojos la iniciativa, al tiempo que hay estadísticas en el mundo entero que confirman que las mujeres manejan mejor que los hombres.
«No soy muy buena conductora. Con espacios más amplios podré aparcar más deprisa», comenta una lectora de ese blog.
«Me parece muy considerado. Usaré esos lugares en cuanto estén disponibles», añadió otra. Pero las críticas también aparecieron rápidamente.
«Esta medida implica que las mujeres somos menos competentes para conducir que los hombres«, denuncia una mujer.
«Rechazo esas plazas. La mayor parte de las mujeres somos buenas conductoras y no necesitamos privilegios«, agrega otra.
La empresa que gestiona los estacionamientos con «espacios femeninos» se defiende recordando que la idea ya ha sido implementada en otros países.
En la pequeña ciudad alemana de Triberg las plazas se dividen entre masculinas y femeninas en función del nivel de dificultad que implica utilizarlas. En Seúl (Corea del Sur) y en otras ciudades chinas como Changsha, Dalian o Chongqing también existen espacios especiales reservados para ellas.
«Si en Shanghai son bien recibidos por el público, haremos lo mismo en más lugares», insistió un portavoz de la compañía.
DesdeLaPlaza.com/Diario Uno/AMH