La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público inició las diligencias pertinentes para el retorno de la Piedra Kueka desde Alemania.
«Ya iniciamos todas las diligencias necesarias para tener de vuelta en Venezuela a la piedra Kueka este año. Los equipos del Ministerio Público, los fiscales y el equipo de dirección de asuntos internacionales trabajan arduamente para lograr el retorno de la piedra», explicó Ortega.
La Fiscal recordó que la roca es un símbolo de gran valor sentimental y religioso para el pueblo Pemón en el país y, que por ello, se dio inicio al proceso de repatriación como un gesto de reconocimiento y justicia hacia esta comunidad que desde hace años lamenta la pérdida de esta pieza, que pesa cerca de 30 toneladas.
En 1998, durante una operación ilegal, el alemán Wolfang von Schwarzenfeld, sustrajo la piedra Kueka que para ese entonces se encontraba ubicada en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.
El patrimonio natural fue extraído con el apoyo del entonces presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Héctor Hernández Mujica, quien facilitó todos los procedimientos necesarios para lograr la operación y posterior viaje a Alemania.
Proyecto Global Stone
Kueka llegó a Berlín en 1999 donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de cinco piedras por cada uno de los continentes, que tienen atribuido un significado particular y concreto: la esperanza (África), la paz (Australia), el despertar (Europa), el perdón (Asia) y el amor (América).
La roca sigue expuesta en el parque del Tiergarten en Alemania, sin embargo, no se ha comprobado si la armonía de las piedras logran traer la paz al planeta.
El Gobierno alemán ha señalado que se encuentra dispuesto a repatriar la piedra sagrada a Venezuela, pero establecen como condición que les sea otorgada otra obra para reemplazar el lugar que ocupa la Piedra Kueka.
Más que una piedra
De acuerdo con el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, Dios celoso y estricto, quien decía que: el Pemón se debían casar con un Pemón y los Macuxi con los Macuxi.
Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: «Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…» (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Por esta razón la roca tiene un importante valor para la comunidad Pemón, llegando a considerarla como su abuela y abuelo.
El pueblo Pemón ha manifestado su rechazo por el robo de la «abuela» y han protestado en la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, para pedir que sea retornada la piedra sagrada.
Desde La Plaza/Agencias/COM