Las mujeres que aspiren a ser policías en Indonesia, el mayor país musulmán, deben ser vírgenes y estar solteras, según Human Rights Watch (HRW). La asociación de defensa de los derechos humanos considera que someter a las candidatas a estas pruebas de virginidad es una prueba «discriminatoria» y ha exigido a la policía indonesia que ponga fin a este procedimiento.
Tras entrevistar a varias mujeres, HRW asegura que las pruebas de virginidad sigue siendo una práctica vigente en Indonesia pese a que los altos cargos policiales lo nieguen.
Las mujeres entrevistadas aseguran haber sufrido este tipo de pruebas este mismo año, además de haber sido obligadas a desnudarse ante médicas, encargadas de realizarlas el «test de los dos dedos», una prueba que la ONG ha calificado como «arcaica».
HRW señaló que esas pruebas infringen las propias directivas de la policía en materia de reclutamiento, sin hablar de los derechos a la igualdad, a la vida privada y a no ser discriminados.
Una portavoz de la policía de Indonesia, Ronny Sompie, consideró la prueba como un «examen de salud completo» a todos los candidatos para asegurarse de que no son portadores de enfermedades de transmisión sexual.
La sociedad del país se caracteriza por ser profundamente conservadora por lo que la virginidad femenina sigue siendo un valor primordial. Las mujeres representan únicamente un 3% del total de 400.000 policías indonesios.
Desde la Plaza/Qué/AMH