Una nube de polvo, conocida también como bruma o calima, cubrió este viernes gran parte de Maracaibo, San Francisco, Los Puerto de Altagracia y Santa Rita en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.
El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre, informó al diario Panorama que el fenómeno es transitorio y obedece a la poca humedad y a los bajos vientos que se producen este viernes sobre el occidente del país.
«Las partículas de polvo quedan suspendidas, es lo que llamamos bruma o calina. Es algo pasajero hasta que las particular vuelven a asentarse. Ahora mismo en el Zulia hay poca humedad y los vientos bajos del Este están ocasionando esta impureza atmosférica, explicó el funcionario.
“En los alrededores de Maracaibo hay muchas zonas áridas, cuando este tipo de fenómeno se presenta, las impurezas atmosféricas quedan suspendidas en el aire”, dijo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, reportó que la espesa bruma no se trata de agentes contaminantes.
«Nosotros llamamos hasta a la Petroquímica para verificar que no hubiese nada, y nos corroboraron que todo está normal”, dijo.
Los vientos alisios son un proceso natural de los cambios climáticos. “Tenemos fuertes vientos bajos, medios y altos, pero le pedimos a la gente que no se alarme, que poco a poco el cielo se va ir despejando”, indicó Pirela.
Desde la Plaza/ÚN/AMB