Venezolano que se respeta come arepa, ¡chúpate esa mandarina! Y es que este alimento hecho normalmente con harina de maíz, forma parte de nuestra cultura alimenticia, pero a propósito de ello: ¿Sabías qué muy pronto se va a realizar la Ruta de la Arepa en Caracas?.
Véase también: Así de versátiles son las arepas (+Recetas)
Pues sí, la fecha aun no ha sido establecida pero se especula que a mediados de octubre o noviembre se estará realizando el evento, sin embargo, ya se están finiquitando los preparativos, por parte de los mismos organizadores de la Ruta de la Cerveza Artesanal, que se efectuó el pasado mes de agosto.
Hasta ahora solo se ha activado la convocatoria para la Ruta de la Arepa, donde el productor o productora de harinas alternas al maíz procesado, puede enviar un correo electrónico a larutadelaarepa@gmail.com, con su nombre, cédula de identidad, teléfono, tipo de harina que produce y ciudad donde reside. Hay oportunidad hasta el 15 de septiembre.
La harinas alternativas dirán… ¡Presente!
Ahora bien, para obtener más detalles al respecto, DesdeLaPlaza.com conversó con uno de los organizadores del evento, Abraham Peña, quien nos explicó que las arepas que se van a visualizar en la ruta, no solamente van a estar hechas con masa de maíz sino que también con otras harinas alternativas.
«Nosotros tenemos una cultura de lo que es la harina de maíz precocida, pero ésta, no es la única que se utiliza para elaborar arepas. También se están desarrollando harinas alternativas hechas con yuca, ocumo, plátano, ñame y caraota», dijo el organizador.
En este sentido, destacó que uno de los objetivos principales de la Ruta de la Arepa es «ofrecer ese conocimiento a las personas por razones nutricionales, así como impulsar a aquellos productores de harinas alternativas, para que también se posicionen en la sociedad, y además, ampliar la cultura de la arepa del venezolano».
Novedades
En alusión a las innovaciones que se ofrecerán en el evento, Peña reveló que la Ruta se desarrollará en una localidad, donde prevalezca una mejor distribución de los espacios, porque las instalaciones del Teresa Carreño no son las más óptimas para desarrollar un recorrido.
«Tenemos dos propuestas -que no quiso mencionar- y todavía no se ha definido ninguna, pero ambas tienen características muy parecidas, porque son más espaciosas y permiten un mayor flujo de personas para que realmente puedan ir a hacer una ruta«, añadió.
Entre otras de las novedades alusivas al evento, es la ubicación de infografías en sectores alusivos al recorrido. Según el organizador con estos materiales informativos, se puede ilustrar mejor el contenido y las personas puedan comprender mejor el proceso de la producción de las harinas.
«La idea es que las personas que vean de manera didáctica la elaboración de las harinas y puedan aprovechar el tiempo. Que tengan una compresión más amplia y más digerible de la elaboración de las harinas alternativas y la precocida, así como también de los valores nutricionales», indicó.
¿Qué enseñanzas les dejó la ruta de la cerveza?
Ante esta interrogante, resaltó que una de las enseñanzas que el equipo de trabajo pudo aprender es que pueden «innovar», así como utilizar «los recursos que ya existen» y «lograr una buena articulación entre entidades», pues reveló que tienen respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
También aseguró que a raíz de las «críticas constructivas y negativas» del evento, han obtenido un gran aprendizaje, porque existen «detalles que se pueden escapar y la idea es no repetir los mismos errores que se cometan en eventos anteriores», por lo que afirmó que hay cosas que están corrigiendo para la Ruta de la Arepa.
Algunas críticas sobre el evento
Referente a las quejas de algunas personas de que no había punto de venta, afirmó que habían, pero que de poder obtener estos dispositivos electrónicos para realizar pagos es un proceso muy complejo.
«Las instituciones financieras no cuentan con esa plataforma, ahora se trabajan con cooperativas de puntos de ventas. Esto es un asunto de recursos», dijo Peña.
Seguidamente aseveró que ellos desarrollan eventos «optimizando los recursos, invirtiendo la mínima cantidad de recursos posibles, pero para la Ruta de la Arepa, trataremos de canalizar con la banca pública para ver que nos ofrece para esos días».
Sin embargo, el organizador se mostró muy positivo con los preparativos para la próxima ruta y, enfatizó que en Venezuela existe un público que está atento de los eventos orientados a romper los esquemas sociales.
DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo