Una niña de 11 años, embarazada como consecuencia de una violación y cuyo casó generó gran polémica sobre el aborto en Paraguay, dio a luz este jueves a una bebé en un hospital de Asunción.
Mainumby -nombre con el que se conoce a la menor que en idioma guaraní significa Colibrí- y su bebé recién nacida se encuentran en buen estado de salud dijeron familiares cercanos.
«Nació la beba de 3,50 kilos, sin ninguna complicación, ni anomalía. La recuperación post operatoria de la nena (madre) está súper bien, fue en cesárea programada», dijo el doctor Mario Villalba, director de la Cruz Roja en Asunción, a una radioemisora local.
La niña permanecerá hospitalizada tres o cuatro días. Luego pasará a un hogar maternal o donde decidan las autoridades.
La abogada Elizabeth Torales, que representa a la madre de la Mainumby, dijo a Reuters que la niña y su bebé quedarán bajo el cuidado de su cliente, quien espera recibir ayuda de instituciones estatales para acceder a una vivienda y un trabajo estable.
«Vamos a solicitar que el Estado haga efectivo los ofrecimientos que han hecho a la familia de esta niña abusada (…) De alguna manera se tiene que reparar tanta desidia y tanto mal procedimiento que hubo con esta familia», señaló.
El caso se conoció en abril -cuando la niña aún tenía 10 años- y generó críticas de parte ciertos sectores de la sociedad respecto a la legislación contra el aborto en Paraguay y a las fallas en los mecanismos de prevención de casos de abuso sexual.
A la niña, que se presume fue víctima de violación de su padrastro, no se le permitió abortar debido a que su vida no corría peligro, única razón considerada válida para la interrupción del embarazo en Paraguay.
El padrastro de la niña que cumplió 11 años en mayo, quien asegura ser inocente, permanece recluido en un penal de Asunción. En caso de ser declarado culpable por este caso puede ser condenado a 12 años de cárcel.
La directora de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara, dijo en un comunicado que casos similares seguirán existiendo «a no ser que Paraguay haga más para proteger a las víctimas de violencia sexual, descriminalizar el aborto y garantizar el acceso a anticonceptivos y a información sobre derechos sexuales y reproductivos».
Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro.
En Paraguay hay dos partos por día en niñas de 10 a 14 años y unos 53 en adolescentes de entre 15 y 19 años, según datos oficiales.
DesdeLaPlaza.com/Reuters/BBC mundo