Como todos los años, ¡diciembre es sinónimo de comer muchísimo! Y este año no será la excepción, ¿A quién no le gusta comerse un pan de jamón recién horneado con café?
Es por eso que te traemos la receta tradicional del sabroso pan de jamón, recordemos que cada quien le pone su toque personal, algunos le agregan más ingredientes; otros le quitan.
En fin, ésta que te traemos es la clásica con la que puedes completar este plato navideño.
Leer Más: ¿En cuánto saldrá un pan de jamón casero éstas navidades? (+Infografía)
Aquí te dejamos la receta del pan tradicional venezolano:
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan
4 cucharadas de azúcar
1 panelita de 100 g. de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas
250 g. tocineta en lascas o tiras
1/4 kilo de pasas
1/4 kilo aceitunas rellenas
1 cucharadita de sal
Preparación:
Preparación del pan de jamón Foto: Josierika Rodríguez
Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.
Aparte, debes derretir la margarina y cuando esté fría agrégale los huevos batidos, añade la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezcla con la levadura y agrega la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos.
En una mesa o sobre mármol, pon el harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deja en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.
Pon la tocineta a freír para que suelte la grasa.
Después de una hora, toma la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para uno grande. Estira la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forma un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.
La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón.
Luego pon varias hileras de la tocineta y sobre esta vierte puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas.
Enrolla sin apretar uniendo bien los bordes.
Coloca en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haz adornos sobre el pan y déjalo en reposo y tapado una hora.
Hornea a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puedes pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más apetecible.
Listo todo para la gran celebración, ¡A comer! Foto: Josierika Rodríguez
Eres libre de añadir los ingredientes que quieras, esa es la magia de cocinar, el crear arte en la cocina y ponerle tu toque personal. ¡A disfrutar!
DesdeLaPlaza.com/Receta:Venezuela Tuya/MD/Fotografía: Josierika Rodríguez