Aurora Bernádez, viuda y albacea literaria de Julio Cortázar, falleció este sábado en París a los 94 años de edad, según informa un comunicado de la Agencia literaria Carmen Balcells.
“Lamentablemente Aurora Bernárdez ha muerto esta mañana a las 8:25h en París”, con estas palabras Guillem d’Efak Fullana Ferré, director de la Agencia literaria Carmen Balcells, confirmó la muerte de Bernárdez en un comunicado remitido a Efe.
Bernárdez había sido ingresada a un recinto hospitalario de la capital francesa debido a una caída producto de un accidente cerebrovascular.
Aurora Bernárdez estuvo casada con Julio Cortázar desde los años 50, fue relevante en la escritura de sus libros más importantes, incluyendo “Rayuela”; aparece en otros, como compañera fiel, como una memoria inteligente e infatigable. Tras su separación, en los años setenta, él vivió con otras compañeras, la agente Ugné Kurvelis y la fotógrafa y escritora Carol Dunlop.
Además de ser una persona clave en la vida y obra de Cortázar, Bernárdez fue una respetada traductora.
Entre las obras que tradujo al español destacan títulos de autores como Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y William Faulkner.
Desde La Plaza/El País/COM