Un cáncer fulminante cegó la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea. Rafael Chirbes ha muerto este sábado a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado el pasado lunes, después de ingresar en el hospital. Murió a la edad de 66 años.
En los últimos meses, Chirbes había viajado a Portugal y a varias ciudades españolas para promocionar sus libros. En Madrid participó en la presentación de la novela de Sara Mesa, una autora de Anagrama, la editorial que ambos compartían.
Leer Más: Tuiteros recuerdan al escritor venezolano Cecilio Acosta a 134 años de su muerte
Chirbes, autor de En la orilla, Crematorio, y Los viejos amigos, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 2007 y el Nacional de Narrativa en 2014.
Todos los galardones que le dieron se vieron acompañados por el éxito de ventas de sus últimas novelas, algo que él decía no comprender bien por la dificultad de su compleja pero maravillosa prosa.
La adaptación de la novela Crematorio para la serie de televisión de Canal + proyectó su imagen a un público más amplio que el de sus novelas, si bien Chirbes siempre buscó apartarse de los focos mediáticos. La novela fue también un éxito en Alemania y fue traducida a diversos idiomas.
Sus últimas obras reflejan el desorden social, económico y político en España, sobre todo a raíz de la crisis. Los pelotazos urbanísticos de la costa levantina y las prácticas mafiosas de los empresarios y políticos se mezclan con la amarga desazón de las amistades que se corrompen por el poder y por el dinero.
Nacido en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949, vivía consagrado a la escritura recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig junto a sus dos perros.
DesdeLaPlaza.com/Cultura El País/MD