Motorizado: el reto es «No pifiar»

Como en la mayoría de las capitales del mundo, el difícil tránsito vehicular es parte de la cotidianidad de Caracas y los citadinos siempre apurados, hayamos una solución en uso de motocicletas para combatirlo y llegar rápidamente a nuestros destinos.

Lamentablemente, el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los motorizados, empañan sus beneficios, pues debemos admitir que de forma constante irrespetan la luz roja, ruedan sobre la acera, no portan el casco, andan con más de un pasajero y usan el teléfono al momento de la conducción, sólo por nombrar algunas infracciones.

Es por ello que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desde el pasado 20 de mayo impulsa el Plan de concienciación de motorizados, titulado “El reto es de todos, no pifiar”, con el fin de promover el cumplimiento de las normativas de tránsito y convivencia ciudadana por parte de los conductores de dos ruedas.

Fases

El proyecto consta de tres fases de ejecución. La primera se desarrolló en seis avenidas del municipio Libertador en Caracas, donde 390 personas se desplegaron en los semáforos para ofrecer información y distribuir el material como el Código de Ética del Motociclista –que nació de los colectivos motorizados del estado Aragua-.

La segunda etapa, constó de la incorporación de los trabajadores públicos en el proceso de sensibilización, quienes con carteles en mano mostraron a los motorizados sus deberes y derechos, así como las normas de tránsito que deben cumplir.

Y finalmente ¡a ponerse las pilas! pues la última fase, que inició el pasado lunes 30 de junio en las zonas de mayor afluencia de motorizados, comprende los procesos correctivos y sanciones.

Sanciones

Las multas oscilan entre 5 y 10 unidades tributarias, es decir, entre Bs. 653 y Bs.1.270, que deberán pagar quienes transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos, los que circulen a más de 60 kilómetros por hora o quienes incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.

La norma también prohíbe circular entre canales, cambiar constantemente de canal, andar más de dos personas, transportar a niños menores de 10 años, conducir en sentido contrario y en servicios fúnebres.

Así que ya lo sabes, que no te agarren en la bajadita o comiéndote la luz, si eres motorizado trata de cumplir las reglas, comprométete con tu comunidad y evita los golpes al bolsillo.

 

 

Desde La Plaza /ABD