Un equipo internacional de astrónomos ha podido ver, por primera vez, en el «corazón» de una estrella en explosión. Se ha conseguido combinando datos de telescopios que se encuentran a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia.
Según explican los autores del trabajo, que ha sido publicado en «Nature», se han identificado los lugares donde una explosión estelar, conocida como nova, emite rayos gamma y cómo los produce, algo que desconcertó a los astrónomos cuando se observaron por primera vez en 2012. Además se ha podido echar un vistazo a un escenario previamente invisible que puede ser común en otras explosiones nova.
Tim O’Brien, uno de los miembros del equipo que trabajó en el estudio, ha explicado que «la nova se produce cuando el gas de una estrella compañera cae sobre la superficie de una estrella enana blanca en un sistema binario. Esto desencadena una explosión termonuclear en la superficie de la estrella que bombardea el gas en el espacio a velocidades de millones de kilçometros por hora».
«Cuando explota se ilumina enormemente, lo que lleva en algunos casos a la aparición de una nueva estrella en el cielo, de ahí el término nova», ha añadido. Según ha indicado, estas explosiones son impredecibles, así que cuando una se produce, existe una gran presión para los astrónomos para tratar de obtener la mayor cantidad de telescopios del mundo como sea posible para observarla antes de que se desvanezca.
Desde la Plaza/Ciencia Plus/AMH