Desde el pasado 16 de octubre hasta el 19 de este mismo mes, se efectuó en Maracay, Edo. Aragua, el primer Festival Internacional Meeting Of Styles Venezuela, donde artistas nacionales y foráneos exhibieron sus obras urbanas.
El Graffiti, el Breackdance, la elaboración de murales y de esculturas, fueron las manifestaciones artísticas callejeras que predominaron en el evento, donde participaron crew’s (colectivos callejeros) de diversos sectores del país tales como: Via Oeste Crew (Caracas), Simbiosis Perfecta (Miranda), Crew Nout (Lara), Crew GPS (Caracas), entre otros.
También estuvieron presentes los artistas independientes, Shamaniko, Forastero, Merlín, De La Rocca, Garett, H. Rojas y el graffitero brasilero Talú . Cabe agregar, que en el festival también se efectuaron talleres de Breackdance, Arte corporal, Graffiti y otras expresiones culturales y artísticas alusivas a la calle.
Aquí le presentamos una galería de imágenes de algunas obras artísticas que se exhibieron:
En entrevista vía telefónica con Desde La Plaza, el graffitero, Romanok, quien fue uno de los artistas invitados, apuntó que el festival se inició con muchas expectativas porque la organización del evento fue totalmente autodidacta.
«Cada uno de los artistas tenía que llevar sus instrumentos de trabajo y, por supuesto los organizadores aportaron en el evento, ya que le otorgaron a los artistas otros materiales necesarios» subrayó el graffitero oriundo de Coche (Caracas).
Además, reveló que la receptividad de las personas que asistieron fue óptima, pues hubo mucha afinidad entres los concurrentes y los artistas, debido a que existía un apoyo muy significativo entre todos.
«La comunidad también aportó bastante, aunque los primeros días estuvo un poco reacia para que se efectuará el festival, pero mientras se fue desarrollando el evento se fueron exhibiendo las obras artísticas, se definió más el trabajo que se estaba realizando y, liberaron ese comportamiento» agregó.
Un Festival con infinidades de estilos
En referencia a los Meeting Of Styles efectuados en otros países indicó que éste no podía tener los mismos lineamientos, pues en el país hay una extensa gama de estilos que le proporcionan una identidad única a estas obras callejeras.
«El evento se realizó como en otras naciones, pero con la aceptación de lo que es nuestro trabajo artístico, nuestros artistas de calle, ya que aquí no se realiza solamente grafitti callejero, pues hay muchas personas que también emplean el grafitti artístico y la técnica mixta, que usan sprays, pintura y otro tipo de intervenciones» aseveró Romanok.
«Este evento se realiza en diferentes de forma anual, y se le asigna una fecha a cada país para efectuar el festival. En Venezuela no hay el mismo apoyo, ya que otros países están más sustentados» añadió.
Para el graffitero la comprensión entre los mismos artistas, y la pluralidad de estilos fueron los elementos fundamentales, para que el festival tuviera la receptividad y el agrado de las personas que concurrieron al evento como invitados y como público.
Desde La Plaza/KC