En un resiente estudio los investigadores daneses en Groenlandia han encontrado que las mariposas de alto ártico se están encogiendo, lo que podría sumar un elemento más a la lista de los extraños efectos del calentamiento global.
Entre 1996 y 2013, los analistas recogieron 4.500 mariposas anualmente en el norte de Groenlandia y midieron sus alas. El patrón es claro: la longitud del ala ha disminuido «significativamente» en respuesta a los veranos más cálidos.
«Nuestros estudios muestran que los dos sexos siguen el mismo patrón, y es similar en dos especies diferentes, lo que sugiere que el clima juega un papel importante en la determinación del tamaño del cuerpo de mariposas en el noreste de Groenlandia», dice el científico principal Toke T. Hoye, Aarhus Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Aarhus.
Este fenómeno, probablemente, no se limita a las mariposas, y se espera que algunas especies puedan ser más grandes con el tiempo debido a temperaturas más altas que conducen a las estaciones de alimentación más largos. Pero no podemos estar seguros de los efectos sobre muchas especies, sin embargo, ya que sólo muy pocos estudios de campo han sido capaces de seguir los cambios en el tamaño del cuerpo de la misma especie en un período donde el clima ha cambiado.
Así que ¿por qué son las mariposas cada vez más pequeñas en lugar de grandes?
«Los seres humanos utilizan más energía cuando hace frío, porque hay que mantener una temperatura corporal constante. Pero para las larvas de mariposas y otros animales de sangre fría cuya temperatura corporal depende del medio ambiente, el metabolismo aumenta a temperaturas más altas debido a que los procesos bioquímicos son simplemente más rápido. Por lo tanto, las larvas al utilizar más energía de lo que son capaces de ganar en alimentación. Nuestros resultados indican que este cambio es tan importante que la tasa de crecimiento de las larvas disminuye. Y cuando las larvas son más pequeñas, las mariposas adultas también serán más pequeñas «, explica Toke T. Hoye.
Aquí las dos especies estudiadas por los investigadores.
DesdeLaPlaza.com / treehugger / JT