Bueno, pensé en no escribir nada al respecto en relación a lo que dijeron los compas de ZK en mi opinión críticas emocionales, pero es tentador hacerlo, en una guerra nunca debemos rebelar nuestras tácticas. Sin embargo, me encargaré de describir algunos objetivos políticos de la Ruta de la Cerveza Artesanal.
Hecho en Venezuela es un movimiento que pretende encontrarse con todos los sectores productivos, sean cual sean sus características ideológicas, nuestro objetivo es identificar quien produce, en ese caminar nos topamos con un compa, que de clase media alta no tiene nada, y es productor de cerveza artesanal, el mismo que le hace la cerveza al Techo de la Ballena, y coincidíamos que debemos crear condiciones para masificar un producto de calidad y accesible al pueblo, específicamente cerveza, que queramos o no es algo que está allí presente en la cotidianidad de toda la sociedad, solo los religiosos más fanáticos no consumen cerveza.
Lee más: Del lúpulo a la bebida refrescante, así se hace una cerveza (+Infografía)
En ese caminar conocimos a muchos productores, por ejemplo a Sandino, un chamo que junto a sus panas hicieron su cerveza en Trujillo, pero se dieron cuenta que es muy jodido hacerla por no tener acceso a la materia prima ¿Qué hicieron? Hace dos años andan ensayo y error con dos hectáreas sembrando y cosechando lúpulo, ese chamo la tiene clara, hablar con él fue muy agradable considerando los tiempos que vivimos, donde es más barato importar que producir.
Luego nos topamos con la gente de cerveza Olear´y que por casualidad en el marco de la organización de la ruta vimos que alguien recibió una botella de su reciente producción, le mandamos el número y llamaron, lo primero que dijeron fue: “Yo le pregunte a Jerson si ustedes son camaradas” esas fueron sus palabras textuales, ciertamente el mundo de la cerveza artesanal está lleno de clase media y burguesía, eso no tiene discusión y eso responde a una lógica cultural, quienes han tenido acceso a conocer esa gastronomía han sido ellos a través de sus viajes, pero
¿Cómo revertimos eso? Hay que pensarlo, ya sabíamos que lo único que generaría polémica en relación a la ruta eran los precios de algunas cervezas y lo previsto no sorprende.
En la ruta se encierran una serie de objetivos políticos que ayudaran a revertir esa situación, repito, mientras Mendoza mantenga el oligopolio de la cebada la cerveza artesanal en Venezuela, mantendrá los mismos precios. Aun así, Cerveza Guarenas llevo su cerveza a 140, estaba más feliz de que el Ministerio para la Cultura (MPPC) reconociera el trabajo de ese sector productivo. Cerveza Tovar que se consigue en Chocolate con Cariño, costó 130 en la misma ruta. Digamos que hubo una diversidad de precios, asumimos el error de no informar los precios y cuál es el objetivo de la ruta, fue además un error que se pudo haber evitado porque preveíamos eso.
Aunado al oligopolio de la cebada que tiene Mendoza, esta también el engranaje jurídico que no permite que los artesanales de cerveza puedan producir legalmente. Todo ese engranaje fue creado por la Familia Mendoza hace 50 años, las leyes que regulan la producción de cerveza solo beneficia al industrial, muy parecido a lo que pasa con los productores de Cocuy.
Por ejemplo, Cerveza Tovar paga los mismos impuestos que Polar y su producción es ridícula ante una cervecera que produce siete millones de litros diarios, Tovar produce 700 mil al año, entonces, cuando haya voluntad política para solventar esta situación, podremos acceder a un producto de calidad en algún barrio o pueblo de nuestra amada patria.
Lee más: Cientos de personas visitaron la Ruta de la Cerveza Artesanal (+Fotos)
En los 15 años de Yoselin, su papá habla con Antonio que es el que produce la cerveza en el Polvorín, para que le prepare 100 botellas para la fiesta de su hija y que además surta las licorerías del barrio que todas están pintadas con Polar. El MPPC apostó a descolonizar una forma de beber, apostó por decirle a Mendoza que podemos diversificar los sabores, disfrutar los olores de algo que él no produce.
A pesar de que Venezuela está entre los primeros 10 consumidores de cerveza, nuestros anaqueles y licorerías solo tienen dos tipos de cerveza y tres marcas, en el resto del mundo es más diversificado. Permitirle a la familia Mendoza que monopolice nuestra cultura alimenticia es un error sobre todo en estos tiempos, no se sorprendan si aprovecharon la ruta para hacer un estudio de mercadeo y lanzar una marca nueva con sabor más fuerte.
Con esto quiero decir que la ruta tiene objetivos muy claros, a corto y largo plazo sabremos que los resultados darán saldos positivos. Pensamos que las críticas en relación a los precios son válidas, pero es una falta de criterio asumir que se organizó una rumba para la clase media alta, partiendo de que ese concepto es vacío.
Lamentamos que hubieran visto las cervezas que tenían el mismo precio que La Patana, o que la Cota 805. Claro, pero la cota no vendía cerveza. Yo en lo particular tomo en el barrio, la Cerveza Polar que es lo que hay y cuesta 45 bolos, a diferencia de otros lugares. Y pa’ tomarme la misma cerveza a más del doble que la del barrio, pos me quedo en mi cancha.
Asumimos el error de no informar sobre el por qué de esos precios. La auto gestión de cada productor de cerveza cuenta, reconocer que no le están pidiendo plata al Gobierno para producir, es un tema de reflexión.
Quieren que el Estado cree las condiciones para poder acceder a la materia prima y quien mejor para eso que el ministro de Alimentación y Vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, que le gusta importar que jode. También quieren resolver los peos legales y pagar impuesto, pero de manera justa, no al tabulador de Mendoza.
Es una deuda de esta Revolución desmontar todas las estructuras que impuso la oligarquía, Chávez lo fue haciendo desde su primer mandato, constituyente y ley de tierras, progresivamente fue reestructurando y desmontando las estructuras de la burguesía.
Y por último, hablo no a título personal, hablo por un equipo que apostamos a la producción nacional y a quienes están produciendo. Apostamos a que se sigan haciendo actividades de bajo costo. Les hago otro resumen, sonido gratis, toldos gratis, mesas, estantes, techo, ambientación, gratis, chamitos, ya me gustaría a mí, que el 30% de las actividades fueran con un alto porcentaje de autogestión.
PD/Pienso que Reinaldo es un tipo con el que se puede conversar, Mango si el ministerio te debe, has tus trámites burocráticos para que te paguen, porque se de muchos HP del ministerio que están cobrando sus Lucas. Es irresponsable generalizar…
Pacha Catalina
Twitter: @PachaCatalina
Blog: http://caracasimpuntualv.blogspot.com/
DesdeLaPlaza.com