Actualmente, es innegable que el exceso de tráfico es un conflicto que genera estrés e irritación en la mayoría de los habitantes que circulan diariamente por las vías de la ciudad de Caracas.
Si eres parte de la población capitalina que sale de sus hogares a las 5:00 am para dirigirse a su sitio de trabajo, es usual que hayas sufrido los efectos secundarios que genera «el trastorno de exceso de tráfico» que impera en la ciudad.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Facultad de Sociología New York University, las consecuencias del tráfico en Caracas «afectan directamente el bienestar humano en la sociedad».
«Hay un impacto negativo en el bienestar económico, ya que el tiempo de permanencia en el tráfico es un tiempo no productivo que implica una reducción en oportunidades productivas. Hay un incremento en la irritabilidad social, lo que incluye racismo, intolerancia política y la falta de respeto a otros», expresó en el jefe de susodicha facultad,John Smith, en el documental «Caracas en Moto» producido por la Villa del Cine.
Pero, ¿Los motorizados son necesarios?
Debido a la congestión vial, que se manifiesta diariamente en Caracas, es natural hayas experimentado ciertas sensaciones de desahogo, irritación mental, mal humor y frustración, que inclusive inconscientemente le atribuyes tus problemas a otros, como por ejemplo: a los conductores de los vehículos, a los trenes y usuarios del metro, a los fiscales de tránsito y a los «más despreciados» por gran parte de la ciudadanía, los motorizados.
Sin embargo, a pesar que los motorizados son los más cuestionados por una gran parte de la población, puesto a que muchos ciudadanos(as) alegan, que éstos suelen conducir sobres las aceras o se atraviesan en la línea de circulación a los vehículos; está comprobado por los especialistas que la forma más efectiva y rápida de transporte para llegar puntualmente a tu lugar de destino en Caracas, es través del uso de las motos.
Esto ha ocasionado que dentro de la idiosincrasia caraqueña se presenta la necesidad de buscar las soluciones más rápidas y efectivas a sus problemas, es por esto que la afluencia de motorizados ha ido creciendo desmesuradamente en la capital.
Como consecuencia de esto, en los últimos años se ha podido apreciar como ha incrementado la presencia de líneas de mototaxis en las esquinas de Caracas, y, por ende, se ha convertido en uno de los servicios de transporte público a los que más recurren las personas para desplazarse por la ciudad.
Esto ha generado un debate entre preferir tolerar un tiempo prolongado en una cola o preferir saltarse las leyes de tránsito al tomar una moto.
La Dra. Jing Xioyang, quien es Jefa del departamento de Psicología de la Universidad de Changai, recomienda que para superar el trastorno psicológico causado por el exceso de tránsito «es necesaria la aplicación de una terapia psicológica, donde el individuo logre cambiar a una actitud cívica, ante este caos aparentemente imparable, recomendamos igualmente a los ciudadanos que hagan ejercicio físico, diariamente coman sano y eviten al máximo el tráfico».
En fin, aunque estos individuos frente al volante irrespeten las leyes de tránsito de acuerdo a los señalamientos de gran parte de la población, ¿que opinas tú? ¿los motorizados son un problema de salud pública o una solución a tus problemas?
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_DK9KmdJ-90?rel=0]Desde La Plaza/KC