La organización Reporteros sin Fronteras, duramente criticada hace algunos años por sus evaluaciones poco objetivas, viene realizando procesos y actividades relacionados con su naturaleza en unos casos y otros con la revisión de sus mecanismos internos.
Como parte de sus actividades regulares, ha anunciado en París, la lista de los periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú que figuran en la lista de 100 «héroes de la información» que publicó con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el 3 de mayo.
«Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad», observó RSF en el prefacio de esa lista.
La lista cuenta con nombres globalmente conocidos como los del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o de quienes facilitaron las filtraciones del exanalista de NSA estadounidense Edward Snowden, Glenn Greenwald y Laura Poitras.
Y también recoge nombres de reporteros apartados de los grandes focos mediáticos, que «contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad» poniendo sus ideales «al servicio del bien común» y convirtiéndose en un «ejemplo» para el resto de los ciudadanos.
En esa lista, se cuentan 14 nombres de latinoamericanas. México aparece representado por Lydia Cacho, por sus trabajos sobre la pedofilia, y la explotación sexual, y por Anabel Hernández, que investigó casos de corrupción y narcotráfico. Figuran también Verónica Basurto, periodista independiente investigó la muerte de Hugo Alberto Wallace, y el encarcelamiento de Florence Cassez.
En el caso de Chile, RSF destaca la labor de Mireya Manquepillán, indígena mapuche cuyas emisiones piratas desde la radio comunitaria «Kimche Mapuche» llevaron al Gobierno de su país a prometer la concesión de 30 nuevas licencias de emisión.
Además la lista reconoce a María Pía Matta, también chilena, Ángel Santiesteban Prats, y Yoani Sánchez, de Cuba; Dina Meza, e Itsmania Pineda Platero, de Honduras, Claudia Duque, periodista torturada por el Departamento Administrativo de Seguridad . El brasileño Lúcio Flávio Pinto, la guatemalteca Ileana Alamilla, Goston Pierre, periodista haitiano, quien al día siguiente del devastador terremoto de enero de 2012 levantó entre las ruinas el «Telecentro «. Y completa la lista la peruana Mabel Cáceres, fundadora del semanario «El Buho».
Desde la Plaza/EFE/AMH