Han sido 14 días de tertulia social nocturna, diurna, mixta y, cómo no, de exhibicionismo social. Aquí un pequeño resumen de las mejores #tuitonterías que han dejado nuestros políticos y partidos más activos (aunque solo sea durante las elecciones) en Redes Sociales.
1. Cuando uno llama por teléfono al tarot de la tele es para preguntar por UPyD. Esto lo pensó Rubén Juan Serna, el candidato de la formación magenta a la alcaldía de Murcia, antes de Buna de las obras maestras de la campaña: el tarot murciano. En su vídeo se ve cómo una vidente responde a la llamada de un ciudadano [tratándose del Bde Rosa Díez, y tal como están las cosas con el de Albert Rivera mejor decir persona] que pregunta si podrá votarles. «Me sale un pito doble», responde la bruja, «no les votes», añade. Y luego, la sorpresa.
2. «Si hay muchos bares en un sitio, ya no se pondrán más». ¿Hay que tener programa electoral si hay elecciones? La pregunta no es gratuita viendo cómo Aguirre y Cospedal llegaron sin propuestas a final de campaña. Al grano, resulta que el candidato de Ciudadanos para la alcaldía de Ciudad Real, Pedro Fernández Aránguez, presentaba sus ideas de cambio para la ciudad ante los medios y se olvidó de las propuestas.
Tal cual. No obstante, quiso dejar claro que «en un sitio donde hay muchos bares no se pondrán más». A lo que añadió: «Somos nuevos en política, pero no somos nuevos en la vida».
3. Esperanza Aguirre: «Estoy considerando implantar WiFi gratuito. ¿Qué os parecería?». Sí, ella ha sido una de las estrellas de la campaña electoral. Pero el martes 11 de mayo fue un día clave, Twitter acogió con humor su propuesta de Internet libre para todos los ciudadanos. La periodista de La Sexta Cristina Pardo bromeaba: «Aguirre estudia poner WiFi gratis en Madrid. Mira, así en su partido dejarán de mandar SMS». El conocido usuario @hematrocritico añadió: «Oye, Aguirre, esta guay lo de la WiFi gratis, pero si todos tuviéramos unos ipads...Eso sería… Yo ahí lo dejo».
4. «Ave María, Emiliano García-Page a la autonomía». ¿Se parece? Sí. ¿Es él? No. Se trata de Ismael Monteagudo o popularmente conocido como el doble de David Bisbal. Monteagudo va de número seis en las listas del PSOE en Malagón (Ciudad Real). El parecido hubiese quedado ahí de no ser porque una periodista se le acercó durante un mitin y le preguntó por las propuestas de su partido. Al terminar la última pregunta ella le sugirió un «anímate», a lo que él contestó: «Sí, claro» y se arrancó por bulerías.
5. Pedro Sánchez y Valeria. El pasado domingo, los compañeros del programa El Objetivo de Ana Pastor emitieron un vídeo en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no sale muy bien parado. «Amigos, os voy a contar una historia», así empieza la anécdota que ha ido soltando el secretario general de los socialistas en cada pueblo que ha visitado durante la campaña. «Amigos», prosigue, «hace unos días estuve en Barcelona y se me acercó una madre que tiene una hija de 35 años que se llama Valeria».
Bien, «amigos», pues esta señora supuestamente le contó que su hija tiene un contrato precario en una tienda. El líder de la oposición decidió contarla en cada mitin: en Cataluña, en la Comunidad de Madrid, en Extremadura y, que se sepa, en Galicia. Hasta ahí, algo normal. Le ha gustado «la historia» y quiere contarla en cada acto. Nada reprochable. La cosa es que, casualidad o no, en la tierra que preside Monago se le acercó otra madre con otro nombre y con el mismo problema. ¿Se habrá equivocado?, ¿estaba la historia preparada?
6. ¿El peor vídeo electoral de la historia de las elecciones? «Un día nuevo comienza en el pueblo de Oyón, una nueva forma de vivir una ilusión. Vamos caminando hacia el Ayuntamiento, necesitamos tu voto y tu aliento». Ahí queda eso. Oyón es un municipio de Álava de 3.000 habitantes y ha saltado a la fama en plena campaña gracias al vídeo de su alcalde, Rubén Garrido, (PP). El candidato va trotando y trotando por las calles del pueblo al estilo Los Hombres de Paco y los vecinos se van sumando a la caminata. Por si no queda claro quién es el alcalde, el creador decidió que llevara una bata blanca. Bata blanca, sí. El estribillo, dicho sea, es muy fácil: «La la la la la». A lo que él el regidor dice: «¡Fuerte!». Y sus vecinos contestan: «Nuestro alcalde es el mejor».
7. El bus de Monago se atasca en un arco monumental. Bajo el lema «lo mejor está llegando» se quedó atrapado en Zafra, Badajoz, el autobús de las elecciones de Monago. Al final salió, pero el humor en las redes sociales no tardó en llegar…
8. La niña de Sáenz de Santamaría. Ha sido considerada como una de las imágenes de la campaña electoral. Su autor, David S. Bustamente, la capturó durante un acto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, en Santander. La número dos del Ejecutivo tenía la intención de recibir a la selección española de baloncesto en el Palacio de Deportes de la localidad pero antes, casualmente, se detuvo en un parque donde había una excursión de unos niños. Sáenz de Santamaría cogió la lupa de una de las pequeñas y…
9. «Yo veo a Murcia y se me corta la respiración». El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha pedido el voto a la sociedad murciana a ritmo de Enrique Iglesias. Como suena. «Con Ballesta el equipo se renovó, trabajar contigo, hacer contigo, crecer contigo, tener contigo pasión por Murcia, Ballesta alcalde». No pierdan el tiempo. Aquí está el vídeo. ¡Qué fichas son nuestros políticos!
DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH