El número de tigres salvajes incrementó por primera vez en un siglo. La población mundial actualmente se encuentra en 3.890, presentando un aumento de casi 700 ejemplares, en relación al 2010 cuando solo habían 3,200. En 1990 la cantidad de felinos rondaba los 100.000.
Más de la mitad de la población de estos felinos se encuentra albergada en la India con 2,226 ejemplares. Rusia, Bután y Nepal también presentaron un aumento en las cifras.
Estos países han participado en el establecimiento de un programa de protección, según informa en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).
Los gobiernos de 13 países en los que se encuentra el hábitat natural del tigre adoptaron el programa de la WWF, una iniciativa que buscaba coordinar estrategias a nivel nacional y regional para intentar evitar la extinción del tigre, que se encuentra en peligro de extinción.
Un logro, pero no tanto
Las grandes amenazas son la caza y la pérdida de su hábitat. Por ello, el programa se planteó como objetivos proteger el hábitat del tigre, reducir la incidencia de la caza y crear áreas protegidas. Estas metas esperan ser puntos claves para superar los desafíos, pero solo con la participación de todos es posible avanzar.
A los tigres salvajes ya se les considera extintos en diferentes partes del mundo, como Asia Central y del Suroeste, también en Balí y en Indonesia, específicamente en la isla de Java, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A pesar del aumento, las cifras no son suficientes y la situación no deja de ser alarmante. «Un hito en la preservación de una de las especies en peligro de extinción más emblemáticas, pero todavía hay mucho que hacer”, dice el vicepresidente de WWF, Ginette Hemley.
La meta es alcanzar los 6.000 ejemplares en el año 2022, lo que coincide con el año del tigre en el calendario chino.
“La caída global se ha detenido, pero todavía no hay lugar seguro para los tigres. En el sudeste de Asia, sobre todo, están en riesgo inminente de perder sus tigres si estos gobiernos no toman medidas de inmediato”.
-Concluye el comunicado de la WWF.
DesdeLaPlaza.com/EcologíaVerde/LDJ