Después del histórico vuelo de la sonda New Horizons sobre Plutón el pasado 14 de julio, la NASA confirmó con las primeras fotografías en color que la tenue atmósfera del planeta enano es de color azul, similar a la de la Tierra, y que el cuerpo celeste tiene depósitos de agua helada.
Leer más: Stephen Hawking: La desigualdad se disparará si las máquinas ocupan los trabajos
«¿Quién hubiera esperado que habría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es hermoso», afirmó Alan Stern, principal investigador de la sonda New Horizons , según informa Europa Press.
«El cielo azul a menudo es el resultado de la dispersión de la luz del Sol por parte de partículas muy pequeñas», explicó Carly Howett, investigadora científica del mismo equipo.
«En la Tierra, estas partículas son diminutas moléculas de nitrógeno», dijo Howett. «En Plutón, éstas parecen ser unas partículas más grandes, pero aún relativamente pequeñas, parecidas al hollín que llamamos ‘tholins'».
La NASA ha hecho otro hallazgo importante con los datos recibidos por la sonda New Horizons ya que en Plutón hay muchas regiones pequeñas y expuestas de agua helada.
A través de una herramienta New Horizons, los científicos pudieron hacer un mapa de las marcas de agua helada en varias zonas de la superficie del planeta.
«Grandes extensiones de Plutón no muestran agua helada expuesta», dijo otro miembro del equipo, Jason Cook. «Aparentemente, el planeta está enmascarado por otros hielos más volátiles».
«Entender por qué el agua se ve exactamente donde lo hace, y no en otros lugares, es un desafío en el que estamos trabajando», indicó Cook. Las áreas que parecen contener la mayor cantidad de agua helada también se ven rojo claro en las últimas fotos a color de Plutón.
«Me sorprende que este hielo sea tan rojo», ha declarado Silvia Protopapa, científica del equipo de la Universidad de Maryland. La sonda New Horizons se encuentra actualmente a unos 5.000 millones de kilómetros de la Tierra.
DesdeLaPlaza.com/EuropaPress/KM