La música es medicina para el alma y los pacientes de los hospitales J.M. de los Ríos y el Cardiológico Infantil tienen en ella una herramienta terapéutica, gracias al Programa de Atención Hospitalaria (PAH) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que celebra su tercer aniversario.
Leer también: Trompetistas de “El Sistema” ofrecen talleres y conciertos en cinco ciudades de Venezuela
Para festejar estos tres años llenando de alegrías a los niños, el PAH ofrecerá un concierto este miércoles a las 4:00 de la tarde en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Entre los temas que se interpretarán este miércoles en la jornada aniversaria destacan: Viajera del Río, Vivo por ella, Motivos, Tonada de Luna Llena, ti Ojalá que Llueva Café, Más cerca, oh Dios, de ti; El Becerrito, Popurrí de Calipsos, Cachita, Venezuela y Soy un Soñador.
Adicionalmente, la programación aniversario incluye un concierto en el Cardiológico Infantil, el jueves 18 de junio, en la mañana; una actividad ecológico-ambiental en el Planetario Humboldt del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el jueves 25, a las 9:00 am; y un concierto con un Cuarteto de Saxofones, el viernes 26 en la mañana en el Hospital J. M. De Los Ríos.
La música: un poder de sanación
Con cátedras de cuatro, violín, práctica coral, lenguaje musical y percusión, los profesionales de la salud y miembros del PAH impulsan a los infantes a perseguir sus sueños y metas con esperanza.
A pesar de que este año algunos niños del servicio dijeron adiós, el PAH tiene importantes logros que celebrar, como la recuperación de Mariangel Arteaga y Anderson Guzmán, quienes hoy en día son profesores en las áreas de canto, cuatro y guitarra, y además forman parte del Coro Sinfónico Juvenil.
Asimismo, 30 miembros del PAH, sobrevivientes de su enfermedad, fueron incorporados en los núcleos más cercanos a sus viviendas.
Por otra parte, tres jóvenes se incorporaron al Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB). Entre ellos, Mariangel, quien entró en la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar.
Leer más: Los Embajadores del Jazz de Nueva Inglaterra deleitarán a Venezuela con su ritmo
Gracias a esta alianza entre el CMSB y el PAH se hizo una donación de instrumentos para los chicos que ven clases todos los días en los dos hospitales.
Este año, se hizo la primera entrega de 10 violines, 20 cuatros y un equipo de percusión. De igual manera, al evaluar el progreso y el alcance de los niños y jóvenes del programa hospitalario, se fortaleció la alianza con el Programa Alma Llanera y se donaron 10 bandolas, 10 guitarras y 20 cuatros.
Con la convicción de que la música lleva consigo un gran poder de sanación, este innovador programa artístico-social contempla entre sus metas a futuro poder llegar a centros de salud en el interior del país, así como incorporar pacientes a los núcleos de El Sistema, señaló Marlon Franco, director musical del Programa de Atención Hospitalaria, que forma parte de la Coordinación de Integración Social de El Sistema, que dirige Leonardo Méndez.
DesdeLaPlaza.com/Prensa FundaMusical Bolívar/COM