La banda de gipsy punk cumbianchero Circo Vulkano, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, fueron los encargados de cerrar el ciclo de conciertos que se llevó a cabo en los teatros ubicados en centro de la ciudad capital, en el marco del festival latinoamericano Suena Caracas 2014.
Ya para las 7 de la noche, justo antes de iniciar el show, la sala del Teatro Municipal de Caracas se había llenado rápidamente. Los músicos de Orquesta se acomodaron en la platea con sus instrumentos y, como es de costumbre, los vulkaneros hicieron su entrada al lugar con la música de marcha que los caracteriza, para arrancar con el tema “Mambo”. Esta vez fueron acompañados por un mimo muy especial, el “director Bochornoski”, que luego se fue transformando en varios personajes al pasar las canciones.
Seguidamente, interpretaron varios de los sencillos de su nuevo disto El Reto, como lo son “Pal’ Manicomio”, “Dónde está Javier”, “El Único Culpable”, “Loca” y “Cancionero”, tema en el cual el vocalista Chonto Turola aprovechó para leer un poema al público y, junto con Magú Guzmán, dedicarlo a sus madres. En el repertorio también incluyeron canciones de su primer disco Así Es, entre ellos “Terremoto Cuando El Amor”, “Sé que bebo”, “Marina”, “La Ciudad”, “La Cachumba” y por último para cerrar el concierto “Bajo Guitarra Melódica y Batería”.
En el transcurso de la presentación asistió un invitado especial: el ex guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, quien se juntó con los chicos de Circo Vulkano para interpretar un clásico del rock latinoamericano “We Are Sudamerican Rockers”. Narea comentó que los vulkaneros aprovecharon su visita a Venezuela, por motivo de la promoción del libro biográfico de la agrupación chilena, para pedirle que interpretara con ellos una canción de una de las bandas más importantes del país sureño.
Desde el comienzo del show, el público, comprendido principalmente por jóvenes, no contuvo las ganas de bailar, saltar y soltar toda esa energía que le pone el toque mágico a cada una de las presentaciones que realiza Circo Vulkano. También entre la concurrencia estuvieron adultos mayores, familias y niños, quienes también disfrutaron la función.
Entre los asistentes nos acercamos a Michel, quien se mostró satisfecho con el concierto. “Estuvo Bien, genial. No los había visto antes con la Orquesta Sinfónica, pero estuvo excelente. El festival estuvo muy bueno. Fui a ver a Bersuit Vergarabat, a Los Tres y a Kevin Johansen”.
Saliendo de la sala conversamos con la señora Claudia Herrera, que se encontraba acompañada de su pequeño hijo y su esposo: “Muy bueno, realmente muy bueno. Me pareció excelente, aunque se debería moderar un poco más el lenguaje porque había niños. Pero la energía excelente, bastante tranquilo en general”.
A la entrada del teatro se encontraba la joven Marlene Guzmán, quien había asistido al primero concierto de la banda junto con la Sinfónica Municipal, hace exactamente un año, el 4 de diciembre del 2013. “¡Estuvo genial! maravilloso con la Orquesta, fino como lo es siempre Circo Vulkano. Ya había visto a Circo Vulkano con la Orquesta. Esta vez la gente se rebeló y no se quedó sentada. La organización en los teatros ha sido excelente, mucho mejor”.
Por último, al salir del lugar, nos acercamos a Hector Chirinos, nos confesó que era la primera vez que veía a Circo Vulkano: “Es la primera vez que escucho y veo en vivo a esta banda. ¡Lo mejor! ¡Finísimo! ¡Me encantó! ¡Todo estuvo excelente! También la semana pasada estuve en el concierto de Zapato 3 y el sonido estuvo espectacular, la iluminación, todo, me encantó!”.
Desde la Plaza / Nadja Méndez Cuberos