Cuando hablan de base de datos relacionales se refieren a estructuras “muy bien definidas” y rutinas “claramente establecidas”, esto es muy práctico y funcional para manejar la información que se podría llamar bien formada (cuadrada); esta información es común en muchos aspectos de la información que se maneja en estos días, pero ¿qué pasa con todas esas piezas de datos que no se pueden estructurar de una manera tan rígida (circular)?
Imaginemos como sería una estructura de datos rígida; una madre puede dar a luz a uno o más niños; sin embargo un niño no puede nacer de varias madres, esto genera una relacional entre los datos.
Leer también: Joder, me persigue un malvavisco
Ahora veamos cómo es una estructura de datos no rígida; en una cuenta de Twitter se pueden tener muchos tuits y estos pueden o no tener retuits, y a su vez puede o no tener favoritos, y puede o no tener comentarios y así sucesivamente…….. Esta lista de posibilidades se convierte en una flexible lista de datos que puede ser muy extensa o muy simple y la mejor manera de manipularla y almacenarla es en una estructura flexible.
Entonces ¿cómo hacemos para manipular y almacenar este gran mar de información que se maneja diariamente? La respuesta es: con tecnología híbrida de manejadores de base de datos SQL y NoSQL.
Entonces, ¿por qué hablamos de la circunferencia de un cuadrado?… En un manejador de base de datos como PostgreSQL, solo se podía almacenar data estructurada y relacionada, enfatizo podía; ahora también se puede almacenar datos no estructurados de manera rígida con un estándar de JSON el cual tiene dos facetas JSON y JSONB; esto permite que en una estructura de datos rígida existan datos no rígidos.
Estamos hablando de que podemos manipular data estructurada y no estructurada en una misma herramienta, así es la vida, un sin fin de estructuras donde diariamente los sucesos no son planificados ni estructurados pero igual pasan y se almacenan como experiencias o recuerdos o vivencias o como más le agrade nombrarlos.
Regresando a la parte tecnológica, PostgreSQL cumple una norma ANSI SQL y a su vez ofrece la capacidad de usar esta norma con la filosofía de la tecnología NoSQL, es una ambigüedad ya que la norma SQL predica la estructura de datos para su manipulación y la filosofía NoSQL predica que la información y su estructura es dinámica y puede cambiar en el tiempo sin que esta altere la manera de trabajarla, entonces tenemos la circunferencia de un cuadrado, una manera de almacenar rígida conteniendo una no rígida.
Esto, da un enorme poder a este manejador de base de datos, que no tienen ni los manejadores de base de datos propietarios (aún no, pero seguro están copiando la idea para venderla); puesto a que no existen limitaciones de normas, ni los dolores de cabezas de tener que cambiar la estructura de datos para almacenar la información tan cambiante que existe en la red, en la sociedad, en la vida.
Como dato adicional, la filosofía NoSQL es muy reciente y ha tenido un auge inmenso al permitir esa flexibilidad y escalabilidad de almacenamiento y procesamiento de la data, con lo cual permite el crecimiento exponencial de la información y los beneficios de manipularla.
DesdeLaPlaza.com/Lennin Caro Pérez