X

José Alejandro Paredes: Un cantautor sin fronteras

Poeta, juglar, sensible. Quien conoce a José Alejandro Paredes sabe que es un ser humano, honesto, trabajador y de buen humor, así lo definen sus amigos. En DesdeLaPlaza.com nos sentamos un buen rato a conversar con él y conocer que hay detrás del gran éxito “Anahí”.

“A los siete años participé en el coro de la escuela, estaba en segundo grado. Igual, desde que tengo uso de razón canto. En las fiestas de la familia me ponían a cantar y mi hermano mayor, Carlos José, se burlaba de mí, me hacia llorar”, cuenta José, sobre sus primeros acercamientos a la música.

Comenzó a tocar guitarra a los 11 años y a los 14 compuso su primera canción, titulada “Soledad». La vida de los artistas no es fácil, fácil tampoco debe ser subsistir a punta de guitarra. Sin embargo, desde pequeño José Alejandro sabía lo que quería y contaba con el apoyo de su familia. “Fue mi mamá la que me empujó, desde aquel coro en segundo grado. Mi mamá ya sabía para donde iba yo. Querían que tomara clases, pero nunca me apliqué”.

José Alejandro es oriundo de Trujillo y antes de venir a Caracas tuvo una banda de Rock bien interesante junto a Julio Arredondo.

“Con unos amigos hicimos una banda llamada Macedonia Sud, y entre otras cosas lanzamos por el año 2002 un éxito local. La canción se llama No valgo más, y sonó en todas las emisoras y canales locales, las chamas en Trujillo la tenían en su celular, pero más allá de eso no trascendió. Recuerdo que tuve una reunión acá en Caracas con Esteban Trapiello, a él le gusto la propuesta pero no sé, no le interesó mucho”.

 

“Vente pa Caracas”

Su llegada a Caracas “Fue en marzo de 2009. Mi hermano Carlos José llamo a José Alejandro Delgado, luego a Sandino, a Solimar… Les mandó algunas maquetas de mis canciones y ellos le dieron buena receptividad… “Vente pa Caracas”, dijeron. Y bueno, yo no los conocía a ninguno. El además cuando los llamó se hizo pasar por mi (risas).

El día en que Carlos José me echó el cuento y me dijo: “te vas para Caracas”, ese mismo día compre pasaje y me vine, sin más, sin muchas vueltas. Quien me recibió fue Solimar. Llegué a La Bandera de ahí agarré a San Bernardino y la tuve que esperar como dos horas en el Crema Paraíso, porque la coñita estaba dormida. Ese día apenas llegué nos fuimos a cantar en un evento en el hotel Coliseo, en Sabana Grande, fue mi primer evento en Caracas. Cantamos Pinki, Solimar, Mauro y yo.

La primera semana dormí donde Solimar, luego en casa de un amigo… hubo un momento que no tenía donde dormir, imagínate, 7 de la noche con mi guitarra y mi morralito en Plaza Venezuela, no me alcanzaba para pagar un hotel pero si para comprar un pasaje a Valencia. Me fui a pasar el fin de semana allá con mi hermano”, relata José Alejandro.

La Cantera

En Venezuela mucha gente conoce a La Cantera, ese colectivo musical formado por varios jóvenes cantautores que revivió a la trova venezolana y del que José fue parte.

“Fue mi primer espacio. Algo a lo que le debo mucho, de gran aprendizaje. Ese 2009 fue un año de efervescencia de La Cantera, esas primeras dos semanas en Caracas toqué todos los días, a veces dos veces en un mismo día”.

Sobre su primer disco, “ en este vagón”, José Alejandro recuerda que fue producto de un concurso ganado, ahí ya iba mostrando su talante de gran cantautor, tildado por algunos expertos como una de las mejores voces jóvenes y compositor de Venezuela. “Desde que me vine de Trujillo, mi meta era grabar un disco. En 2010 bajó un poco la movida con La Cantera así que para sobrevivir en Caracas me busqué un trabajo en el Celarg como técnico de sonido. Por esos días una amiga me contó de un concurso de producción independiente organizado por el Minci. Mandé mi maqueta y bueno en noviembre me llamaron avisando que había ganado. Así nació En este vagón”, recuerda el joven.

En diciembre de 2014 José Alejandro lanzó al público su segundo disco “Río Arriba”, una sesión en vivo a piano y voz con el maestro de orquestas Juan Carlos Núñez. Pero ese proyecto no estuvo en sus inicios estipulado como un disco, era un simple concierto. “Eso iba a ser un concierto a Piano y voz. El maestro Juan Carlos Núñez es quien propone la grabación del disco. No estaba en los planes. Eso fue un año completico de ensayos, de arreglos. Y no me vas a creer, la grabación se hizo en 5 horas. Hay por lo menos 4 o 5 temas que salieron al primer intento” relata en exclusiva para DesdeLaPlaza.

 

Con apenas 28 años José Alejandro ya tiene una carrera fructífera y va por más. Esta en elaboración su tercer disco, en el que va a dar, según él, un giro de 180 grados. “El tercer disco ya viene por ahí. Es una vuelta a mis raíces. Desde las letras aún se ve el trovador que llevo, pero la sonoridad es mucho más fuerte, es otra cosa, más acorde a mi tiempo y a mi edad. Pienso que mis primeros dos discos fueron muy prematuros. Los veo  a veces como un producto que haría un artista en un momento más avanzado de su carrera. Ahora voy por el rock and roll” (risas).

Inevitable es hacer una entrevista y no querer asomar temas políticos. Ante este tema, José Alejandro pone por encima de todo la labor del artista. “La polarización de la sociedad se la pone más difícil a los artistas. Crea un abismo entre un espacio y otro. El arte trasciende todo, ¿cómo no va a trascender a un partido político? Yo tengo mis posiciones, y son bien claritas, pero con todo y ellas voy y abrazo a un montón de gente, de amigos, hermanos, que piensan muy distinto a mí”.

¿Tu mejor concierto?

En diciembre de 2014 en CorpBanca, a piano y voz con el maestro Juan Carlos Núñez en el bautizo de mi segundo disco.

Tu canción

Anahí. Es una canción a la que le debo mucho. El día que la hice fue como un descubrimiento, creo que trascendí, crucé una barrera. De una llamé a Carlos, mi hermano,  y le dije que HICE EL TEMA. Me subí la vara a mí mismo.

Un artista

El flaco Spinetta

Una película

El Señor de los Anillos

Un compañero de canción

Mauro, no no, Julio (Arredondo, amigo de infancia). (Risas) Verga no sé,  Mauro y Julio, ambos son mis hermanos.

¿Qué piensas de Arjona?

Consiguió una fórmula que le funcionó y ahora la repite constantemente

¿Tu música es para las masas?

Con todo respeto, la música de masas es cualquiera que logra sonar en las radios, sin importar el género.

 

DesdeLaPlaza.com / Gabriel Ramirez

Related Post