Todos los lugares tienen un símbolo especial, una estatua, una plaza, una calle; para los japoneses de la región de Rikuzentakata lo es el ‘Miracle Pine’, el único árbol que sobrevivió al tsumani que golpeó a la nación nipona en 2011, es tanto lo que significa este árbol que decidieron ‘disecarlo’ para conservarlo por siempre.
Los habitantes Rikuzentakata lo bautizaron como el pino milagroso por ser el único que sobrevivió entre los más de 70.000 árboles que componían el bello bosque de la ciudad.
Esta no era la primera vez que el longevo pino superaba una tragedia natural de este tipo, ya había sobrevivido a dos grandes tsunamis anteriores, en 1896 y 1933, pero el último que enfrentó infectó sus raíces como un cáncer, y a los 18 meses murió como lo hacen los árboles, de pie.
El árbol se convirtió en un símbolo de fe, esperanza y reconstrucción para la región por su hazaña, y por esta razón, los japoneses siempre un paso adelante, se prepararon para lo que sucedería con el Miracle Pine, y al momento de su deceso, lo cortaron en pedazos para cubrir sus partes con resina, incluidas sus ramas. El resultado: El ‘Miracle Pine’ perdurará por siempre.
Ahora en el sitio donde yacía el árbol reposa un poste de carbono de 27 metros de alto recubierto con piezas disecadas del ‘Miracle Pine’, el pino luce frondoso como lo fue en vida.
La estructura fue inaugurada el 11 de marzo de 2013, para conmemorar el segundo aniversario del tsumani que azotó a Japón en 2011 y acabó con la vida de más de 200.000 personas.
DesdeLaPlaza.com/20 minutos/COM