El poderoso tifón Vongfong tocó tierra en la isla de Kyushi, la segunda más poblada de Japón, y de momento ha dejado un desaparecido y 52 heridos en nueve provincias del país, informaron las autoridades. La Agencia de Meteorología de Japón añadió que el súper tifón, que avanza a 25 kilómetros por hora, tocó tierra en Makurazaki, en la prefectura de Kagoshima, hacia las 08.30 hora local (23.30 GMT del domingo).
Las autoridades han advertido de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra, y han pedido a la población que se mantenga alerta por los fuertes vientos y olas de hasta nueve metros. De momento, las autoridades han registrado 52 heridos en nueve provincias japonesas como consecuencia de accidentes producidos principalmente por los vientos y las lluvias torrenciales.
Un ciudadano chino permanece desaparecido después de que fuera arrastrado el domingo por la tarde por las olas junto a otras dos personas, que ya han sido recatadas, en un puerto del centro de Japón. Hasta las 11.30 hora local (02.30 GMT), más de 400 vuelos habían sido cancelados en el sur del país al igual que algunas líneas de tren, informó la agencia Kyodo.
El tifón, que podría ser el más fuerte que golpea Japón este año, afectará de lleno durante este lunes a toda la isla de Kyushu, mientras se dirige hacia el noreste del país. Se prevé que el Vongfong pueda llegar a Tokio la mañana del martes. Las autoridades locales han activado los avisos de evacuación para más de 500.000 personas en las provincias afectadas, informó el diario Mainichi.
Desde la Plaza/ANT3/AMH