Petr Pavlensky, un polémico artista de San Petersburgo – Rusia, se cortó la oreja derecha con un cuchillo de cocina en la Plaza Roja de Moscú el pasado domingo. La mutilación fue un “performance” titulado “Separación”, cuyo objetivo era mostrar las consecuencias de “regresar al uso de la psiquiatría con intenciones políticas” dentro de Rusia.
Como si ya no fuese suficientemente extraño, la esposa del artista, Oksana Shalygina, compartió las imágenes del incidente a través de una publicación en el perfil de Facebook. Estas venían acompañadas del siguiente texto:
La policía aprehendió al artista antes de transportarlo al Hospital Botkinskaya, de Moscú. Pavlensky puede haber contraído neumonía, pues estaba desnudo durante su “performance”.
“Utilizando la psiquiatría con intenciones políticas, la policía tiene el poder de determinar quién está cuerdo y quién no. Armados con diagnósticos psiquiátricos, las batas de laboratorio burocráticas alejan de la sociedad a las personas que obstaculizan sus intenciones de establecer un dictado monolítico de una misma regla para todos”.
Petr, es reconocido por mutilarse como parte de sus obras de arte. Anteriormente clavó su escrito al asfalto, se coció los labios y se encerró en una jaula de púas.
Desde La Plaza /Metro /ABD