La siembra de nubes es un procedimiento que busca aumentar el tamaño de estas, haciéndolas más pasadas para que se produzca la precipitación.
Este mecanismo, también conocido como bombardeo de nubes, es el que podría utilizar el Ministerio del Ambiente, para contrarrestar los efectos climáticos del fenómeno del niño y la temporada de sequía en el país. Sin embargo, algunos estudios científicos aseguran que esta práctica no debe ser recurrente ya que puede traer problemas ambientales a los territorios donde se realizan.
Para que este procedimiento se dé de manera efectiva, se debe tener diversos factores en cuenta. Las nubes, por ejemplo, deben estar a una altura de entre seis y ocho kilómetros y que estén en período de maduración.
El éxito de esta técnica está comprobado científicamente. Se ha aplicado en muchas partes del mundo, como en Rusía, Italia, Chile, entre otros.
Sin embargo, como sabemos que el procedimiento no puede ser tan sencillo de explicar en palabras, a continuación te presentamos una infografía que detalla en simples pasos como se ‘bombardean las nubes’.
Desde La Plaza/NCH